Namorado, de Ribeiras do Morrazo, candidato a mejor vino revelación

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

MARTINA MISER

El Ingavi falla sus galardones el sábado en el festival vilagarciano

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más información del sector primario en www.lavozdegalicia/somosagro/

El Instituto Galego do Viño (Ingavi) celebra este fin de semana una nueva entrega de sus premios Mágnum, que quieren reconocer a las mejores bodegas, vinos y profesionales relacionados con el mundo del vino gallego. El nombre de los ganadores se dará a conocer el sábado, a partir de las ocho y media, en un acto que se celebrará en el marco de Castes, una feria independiente que se organiza en la plaza de abastos de Vilagarcía y en la que se darán cita setenta bodegas de toda la comunidad. Entre los nominados están los vinos y bodegas de Gerardo Méndez y Rafael Palacios, así como el sumiller Tomás Ucha, que trabaja en Mugaritz o la Concejalía de Enoturismo de Cambados y el propio Castes. También, Namorado, un vino de la Indicacón Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo que aspira a ser el mejor vino relevación.

En la categoría de mejor vino compiten Do Ferreiro Adina 2016, un Rías Baixas de la bodega Gerardo Méndez, con O Diviso 2014, un Valdeorras de Telmo Rodríguez. Entre los nominados están también el ribeiro Xanledo 2016, A Graña, un albariño sin denominación de origen, y Bastardo 2016, un vino amparado por la denominación de origen Douro.

En lo que a vino relevación se refiere, los aspirantes al galardón son Sorte Antiga 2016, de Rafael Palacios, Narupa Salicornia 2017, un albariño de Rías Baixas, Augalevada Crianza Biológica 2017, de O Ribeiro, Aliaxe 2016, un albariño sin denominación de origen, y Namorado 2016, un tinto de la IXP Ribeiras do Morrazo.

Como mejor bodega, el jurado ha seleccionado a tres de la denominación de origen Rías Baixas, Gerardo Méndez, Attis y Lagar de Pintos; de Valdeorras está Rafael Palacios y por la Ribeira Sacra, Fazenda Pradío. Desde hace unos años, los Mágnum incluyen también un galardón a la mejor iniciativa enoturística, que en este caso se disputan la concejalía de Enoturismo de Cambados, el Festival Ribeira Sacra, el museo del vino de Galicia, el museo de la ciencia del Vino y el propio festival que acoge la entrega de los premios, el Castes.

Restaurantes y sumilleres son otras de las categorías en las que se entregan premio. En los primeros se quiere reconocer el tratamiento que se le da al vino gallego fuera de la comunidad. Y ahí compiten el Capricho de León, Atrio de Cáceres, Casa Marcial de Asturias, Alabaster de Madrid y Cuenllas, también en la capital española. En lo que a los sumilleres se refiere, aspiran al premio revelación Mario Ayllón, Marta Costas, Brais Losada, Juan Pérez Vidal y Víctor Vidal. Hay también una categoría para el mejor sumiller en el tratamiento del vino gallego, que se disputan Marcos Eire, Tomás Ucha, Xurxo Rivas, José Esperón y Fran Vidal. Por último se otorgará un premio Mágnum honorífico, cuyo ganador se dará a conocer en el momento de la entrega de premios.