Cuatro empresas aspiran a construir el hotel en la isla del estuario del Miño

El complejo completará un triángulo de oro con el castillo de Cerveira y el Trega


a guarda / la voz

La isla de Ínsua, en el estuario del Miño, es una de las novias más pretendidas por los empresarios interesados en reconstruir edificios emblemáticos del patrimonio de Portugal con fines turísticos, al amparo del Plan Revive lanzado por el Gobierno luso. «Han sido cuatro las propuestas recibidas en plazo para habilitar un complejo turístico u hotel en el antiguo fuerte», confirmó a La Voz Miguel Alves, presidente de la Cámara de Caminha, municipio en el que está enclavado este privilegiado paraje, frente a A Guarda. Esta semana se abrirán los sobres y un jurado se encargará de elegir la mejor propuesta. «A la mayoría de concursos del Plan Revive solo optaron una o dos empresas. Estamos muy contentos con la respuesta al nuestro, pero también puede acabar sin adjudicación, porque los criterios son muy rigurosos para asegurar la compatibilidad histórica, patrimonial y cultural del conjunto», advierte Alves.

No hay oferta desde Galicia. A falta de abrir los sobres y de que haya capital gallego en alguna de las empresas que optan a gestionar este espacio durante el próximo medio siglo, la disputa está entre Portugal y Francia. «Hubo más de una decena de interesados que visitaron el recinto los últimos días hasta que cuatro decidieron dar este paso al frente», indica el regidor. Alves no participa en el tribunal que estudiará las ofertas pero insiste en ser precavidos. «La prioridad no es la rentabilidad para el Estado. Es preferible una renta anual de un euro al año, que es el mínimo de partida, y un buen proyecto forjado a raíz del proyecto base del concurso porque el interés es la recuperación y la proyección turística», reitera el regidor caminhense.

El castillo urbano de Vila Nova de Cerveira reabrirá como un alojamiento de cuatro estrellas, con 41 habitaciones, tras recibir una inversión total de 3 millones en el año 2021.

El grupo Alda Hotels de Santiago se hizo también este año con la gestión del hotel que corona el monte Trega y que prevé rehabitar para la próxima Semana Santa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cuatro empresas aspiran a construir el hotel en la isla del estuario del Miño