Las Cíes ya responden a emergencias

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La Xunta presenta el primer plan de autoprotección del Parque das Illas Atlánticas

13 nov 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

El Parque Nacional Marítimo Illas Atlánticas cuenta con su primer plan de autoprotección para afrontar situaciones de emergencias. Se trata de un protocolo o una hoja de ruta que permitirá a las propias islas planificar y mejorar su capacidad de respuesta y saber cómo actuar ante el riesgo de un incendio o cualquier incidente que ponga en peligro a los visitantes y al personal en los límites de las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, así como sus actividades, la naturaleza o los bienes materiales. Hay que recordar que en las cuatro islas hay edificios, aunque no todos están habitados.

Dicho protocolo sirve para coordinar y enviar equipos inmediatos de ayuda externa a este espacio natural único de Galicia. Además, la Xunta entrenará a un equipo especial y programará simulacros y ejercicios para neutralizar las amenazas.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presentó ayer el documento, pues el primer Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Nacional, aprobado por el Consello da Xunta en el 2018 y que entró en vigor este año, era disponer de un sistema de autoprotección, el cual fue elaborado por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

A partir de este plan, la Administración podrá detallar el personal y material necesario para responder a una emergencia así como establecer las secuencias de acción de los grupos de intervención. Por un lado, el plan da unas pautas y, por otro, monta una organización lista para estar coordinada con el exterior y actuar en caso de peligro. Saber lo que hay que hacer y tener a mano los medios necesarios es la clave para ser más eficaz a la hora de conservar los valores de las islas, de gran riqueza natural.

La conselleira Vázquez recordó que el PRUX es una hoja de ruta para gestionar las islas al establecer unas normas de protección, regular los aprovechamientos, detallar las zonas y las actuaciones en la próxima década en conservación, uso público, investigación y seguimiento.