El nuevo vial desde la avenida de Madrid al hospital no se cobra ninguna vivienda

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

A final de mes se presentará el borrador del Plan Xeral, que propone convertir la AP-9 en tramo tramo urbano desde Buenos Aires y cubrir partes de la autopista

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro Plan Xeral de Vigo dibuja un nuevo sistema viario que conectará la avenida de Madrid con el hospital Álvaro Cunqueiro. El alcalde, Abel Caballero, presentó ayer el trazado del que dijo que no se llevará ninguna casa por delante porque un tramo discurrirá por un túnel. La nueva calzada partirá de la A-55 desde unos metros más adelante del Seminario, en la zona de Baruxáns, y enlazará con la calle Clara Campoamor, en la ruta hacia el hospital y el campus universitario. La carretera conectará con la VG-20 y, a través de esta, con la avenida de Alcalde Portanet y con Balsa. «Le damos un nuevo acceso al hospital, al que se podrá acceder desde la avenida de Madrid. Ya no obligaremos a hacerlo a través de la única vía que hay en este momento, la de Castrelos», valoró el regidor.

El nuevo acceso al hospital partirá en la A-55 a la altura del túnel subterráneo de conexión con O Porriño que en el futuro evitará cruzar las peligrosas curvas de Segade y de Mos y cuyos estudios ya han sido licitados.

El nuevo planeamiento, cuyo borrador el gobierno tiene previsto presentar a finales de mes, también prevé convertir en una zona urbana el tramo de la AP-9 desde Teis hasta el centro de la ciudad, tal y como demandan los vecinos desde hace dos décadas al menos. Para ello, se creará un nuevo enlace completo en Buenos Aires, al servicio de más de 40.000 personas que viven en este entorno.

Tramos cubiertos

El Concello contempla cubrir la autopista en algunos tramos para que la conexión entre la parte alta y baja de la ciudad se pueda hacer por encima de la doble calzada «solventando en parte la inmensa herida que supuso», afirma Caballero. «No podemos tener Vigo atravesado por una zanja que rompe la ciudad, eso es del siglo XX», añade.

Por último, la circunvalación de la calle Arquitecto Palacios, que acaba en un semáforo provocando colas de forma continuada, se resolverá eliminando esta señalización y poniendo una rotonda que haga continuar el tráfico hasta Fragoso y A Florida.

El alcalde afirma que esta actuación tampoco afectará a ninguna edificación significativa de la ciudad. El planeamiento, que se encuentra en la actualidad en fase de redacción, también prevé la reforma del otro extremo de la calle Arquitecto Palacios, la que entronca con la avenida de Madrid, cuyo estado actual el alcalde definió ayer como «una calamidad, el que lo hizo quedó tranquilo porque peor era imposible».

El Ayuntamiento dispone de una estimación sobre el coste que supondrá la ejecución de estas obras que tendrán cobertura legal con el futuro planeamiento, pero no ofrece ese dato hasta que no esté concluida la declaración de impacto ambiental.

No obstante, el regidor afirma que su coste será más económico que otras propuestas planteadas en el pasado. «Comparado con la Ronda, dónde vamos a parar. La Ronda era imposible de pagar y producía un daño irrecuperable en la ciudad», afirmó Caballero.