La Fiscalía del Estado abre diligencias por el mal estado de la fuente de Troncoso, de Palacios

Monica Torres
mónica torres MONDARIZ BALNEARIO / LA VOZ

VIGO

cedida

Pide información a la Xunta sobre medidas de protección y la Escuela Superior de Conservación advierte del posible derrumbe

08 nov 2019 . Actualizado a las 21:34 h.

El monumental edificio que Enrique Peinador encargó en 1908 a Antonio Palacios para el primer manantial de aguas medicinales descubierto en Mondariz está en estado de emergencia. La alerta, de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia ya ha llegado también a Madrid, la capital que moldeó el arquitecto porriñés. La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias informativas para conocer el estado real del edificio y el informe firmado por la directora de esta escuela, Carmen Lorenzo, tras visitarlo a petición de la plataforma SOS Fonte de Troncoso, advierte de la crítica situación del inmueble, protegido por ley.

«Abriu dilixencias informativas a sala de Medio Ambiente e Urbanismo da Fiscalía Xeral do Estado dende Madrid e pediu información á Consellería de Cultura, que é quen ten as competencias, sobre as accións que a Xunta puxo en marcha para salvagardar este edificio de interese público», confirma el colectivo vecinal. La plataforma reclama su rehabilitación integral y que sea pública «para que se protexa de forma activa dado o ser valor como patrimonio material e inmaterial».

Tras sus movilizaciones, se precintó el acceso al conjunto. «Non sabemos o motivo nin o informe técnico que avala esta actuación pero nin nós nin a Escola Superior de Restauración cremos que sexan medidas suficientes». El diagnóstico colegiado insiste en que el estado de conservación es «deplorable» y trasladan su apoyo a la plataforma «para denunciar a emerxencia na que se atopa a fonte».

El informe dice que del edificio de granito solo quedan en pie los muros de carga y que perdió la cubierta, que se desplomó hace un año, por lo que las cabeceras de los muros están expuestas y sin protección a las inclemencias meteorológicas». «Tendo en conta o elevado grao de pluviosidade dos invernos galego é máis que probable que, de non tomar medidas urxentes, a chuvia orixine fendas en ditos muros provocando a súa desestabilización e posible derrube. Por este motivo, consideramos de vital importancia que, de maneira urxente, se leve a cabo a consolidación das cabeceiras destes muros», desarrolla el informe elaborado por la Escola Superior de Restauración.

Recuerdan que le corresponde a la Xunta aplicar medidas de protección activas que garanticen la conservación de los bienes protegidos que formen parte del patrimonio cultural de Galicia si no lo hacen sus titulares y urgen que se tomen «para evitar a perda dunha construcción tan emblemática».

La fuente, a la que los vecinos acudían a coger agua hasta su cierre por motivos de seguridad, comparte elementos aqruitectónicos con dos obras más de Palacios, que son la Fonte da Gándara y el edificio da Baranda. «Estas similitudes evidencian a vontade do arquitecto de dotar dunha unidade formal a todo o balneario, dun estilo identificativo e recoñecible», explica la dirección de la escuela. La obra de Antonio Palacios, situada en la ribera del Tea, está incluida en el catálogo de Bens Culturais de Mondariz Balneario «cun grao de protección integral e tamén no Plan Básico da Xunta, porén o seu estado é deplorable», reiteran desde el colectivo.