Los cumuneros de Torroso rechazan ceder la pista de Peinador
a precio de ganga

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Enaire ofrece solo 50 céntimos por metro cuadrado para expropiar y ellos estiman que su valor es al menos 20 euros

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Enaire, que es como se llama Aena una vez privatizada, quiere quedarse con la pista del aeropuerto de Peinador a precio de ganga. Ofrece solo 50 céntimos por metro cuadrado cuando ha llegado a pagar hasta 28 euros. Los terrenos pertenecen a la comunidad de montes de Torroso. Fueron usurpados en 1940 para hacer una pista que comenzó a funcionar tal como la conocemos en 1954. Llevan doce años peleando para que se los paguen, como ya hizo el Ministerio de Fomento con otras comunidades de montes que también eran copropietarias de Peinador. «No estamos de acuerdo con el precio que nos ofrecen», dice Camilo Grandal, presidente de la comunidad de montes que lleva más de siete años esperando que les abonen lo que es suyo.

Los vecinos quieren que la empresa Enaire, como sucesora de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, les pague los terrenos que les pertenecían históricamente, cuando empezó a construirse el aeropuerto de Vigo. El presidente de la comunidad de montes de Torroso calcula que el suelo tiene un valor de al menos 20 euros por metro cuadrado, es decir, unos 840.000 euros. Tras el éxito logrado por los vecinos de Cabral, que obtuvieron del ente aeronáutico el pago de más de siete millones de euros por los terrenos ocupados, los habitantes de Torroso se embarcaron en un pleito por la titularidad de 42.155 metros cuadrados que corresponden a parte de la primera pista que se construyó en la terminal.

Los comuneros y algunos vecinos de más de setenta años de la parroquia del municipio de Mos tuvieron que testificar en noviembre del 2012 en el juzgado de primera instancia de Pontevedra sobre el uso que se daba al monte Cercedelo, en el paraje de Peinador, antes de que empezasen los movimientos de tierras para alzar la terminal aeroportuaria.

A diferencia de pleitos anteriores, en dicha ocasión se practicaron varias pruebas periciales, según informó la letrada Cristina Bugarín, que está especializado en conflictos sobre la propiedad de terrenos de mano común. Aena envió a su experto, los comuneros, que fueron defendidos por Bugarín, también presentaron al suyo y el juzgado también resolvió encargar una prueba pericial independiente de las dos partes. Este trabajo corrió a cargo de Alejandro Arias.

El jurado de montes tendrá que decidir el justiprecio. Enaire no quiere volver a tener que pagar una cantidad millonaria por Peinador y el abogado del Estado empleó sus mejores argumentos. La jurisprudencia del Tribunal Superior de Xustiza está de parte de los vecinos de Torroso porque la propiedad de los terrenos de mano común no prescribe.

Aena ha ido bajando las cantidades por metro que paga a los comuneros. A los residentes en Cabral les abonó 28 euros por metro en el 2011. Cobraron más de siete millones de euros. Entonces estaba de ministro de Fomento el socialista José Blanco.

Tampoco salieron mal parados los comuneros de Guizán, que reclamaban el pago de 262.000 metros cuadrados y pactaron con Aena el cobro de 5,8 millones, es decir, más de 22 euros por metro. Así que la diferencia es notable. La nueva Enaire, que ganó 184 millones el año pasado, quiere pagar a los comuneros de Torroso 22.000 euros.