El BNG defiende la polémica exposición de fotos en Redondela

l.c.ll. REDONDELA

VIGO

LLERA

El PP censura la muestra en la que aparecen antidisturbios reprimiendo altercados en Barcelona en el año 2017

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG ha respaldado que el Ayuntamiento de Redondela dé cabida a una exposición de fotografías organizada por el Colectivo Republicano de la villa. En la muestra se recogen imágenes de los altercados del año 2017 con críticas a las cargas policiales. La Unión Federal de Policía ha censurado la iniciativa y ha pedido la dimisión de la subdelegada del Gobierno por permitirla y también de la alcaldesa del municipio. La Voz trató ayer sin éxito de recoger la valoración de Digna Rivas. La alcaldía guarda silencio al respecto, al igual que al Subdelegación del Gobierno, que no entra en polémicas.

El BNG arremetió contra el sindicato policial que «foi investigado por malversación de fondos». El portavoz municipal del Bloque, Xosé Carlos González, señala que «como hai dous anos, o Partido Popular, a instancias da Unión Federal de Policías, pretende amedrentar ao Colectivo Republicano, sobre a exposición na que se dá conta de diversas intervencións policiais dos últimos anos».

El edil nacionalista critica el «silenciamento e desinformación aos que se quere somenter á poboación» por lo que considera «valente e un exercicio de hixiene democrática que agora si se expoña nun local público como o multiusos». Añade que, en un mundo en el que toda la información circula rápidamente por las redes sociales, «censurar a exposicións únicamente pode vir de quen pretende impoñer o medo e a desmemoria».

Hace dos años, el alcalde del PP Javier Bas mandó retirar la exposición. Después el BNG cedió su local para que los ciudadanos pudieran contemplarla. «Tamén recibíramos amezadas da UFP, mais non nos amedrentaron», dice González.

A su juicio, la exposición «unicamente pretende informar sobre a represión á que foron sometidas movilizacións sociais, que loitaban por conseguir dereitos cidadás».

La portavoz del PP, María del Carmen Amoedo, ha censurado al gobierno municipal por dar cobertura a la muestra e incluso ha señalado que dos concejales, pertenecientes a AER, participaron activamente en el montaje de las fotografías.