«Aún no terminé de asimilar que soy una ciclista profesional»

La sub 23 viguesa será la única gallega en el calendario UCI, tras unirse a las filas del prestigioso club vasco


La Voz

Paula Sanmartín Rodríguez (Vigo, 1997) es la única gallega del pelotón profesional y su tercera temporada en competición, aún en la categoría sub 23, le plantea un paso adelante en la estructura de un clásico como el Bizkaia Durango, club con el que iniciará su pretemporada el próximo diciembre. Atrás quedan sus etapas en el Servetto italiano y en el Eneicat leonés, equipos en los cuales pedaleó las pasadas campañas con no pocas vicisitudes. La joven deportista forjada en el Club Ciclista Vigués se proclamó campeona de España cadete contrarreloj y vistió el maillot del combinado nacional en categorías inferiores, un poso que le da consistencia a sus ilusiones, poco antes de estrenarse con los colores del elenco vasco.

-¿Cómo se presenta la nueva campaña, otra vez en el pelotón internacional?

-Tengo muchas ganas de que empiece, de hecho, acabo de comenzar a entrenarme en serio en Vigo para llegar en buena forma a diciembre, cuando realizaremos la primera concentración del equipo las que no estamos participando en las pruebas de ciclocrós.

-¿Cuáles son sus expectativas en Durango?

-Son grandes, porque se trata de una estructura muy contrastada, tanto en el panorama nacional como en el internacional. Me llamaron ellos y es importante que pensaran en mí para su proyecto, porque cuentan con muchos años de experiencia en el ciclismo femenino y sé que progresaré mucho con ellos. Además me dan la oportunidad de volver a participar en pruebas fuera de España.

-Sus anteriores experiencias le dejaron más de un obstáculo inesperado por el camino.

-La verdad es que sí. En Italia, el año iban bien, pero en una carrera en China caí enferma, parece que fue un virus y lo cierto es que me quedé sin fuerzas, hasta el punto de que tuve que parar. Eso me arruinó el año, porque solo pude participar en alguna competición más al final de la temporada. Al año siguiente, en León, se trataba de un equipo nuevo y nuestro calendario se limitó a las pruebas nacionales, así que ya tengo ganas de volver a correr fuera.

-Tengo entendido que llegó al ciclismo casi por casualidad.

-Podría decirse que sí. A los nueve años comenté con mis padres la posibilidad de practicar algún deporte y a mí siempre me gustó andar con mi bici, así que mi madre lo vio claro cuando comprobó lo que ofertaban las escuelas municipales y a mí me pareció bien, así que entré en el Club Ciclista Vigués y cada vez me sentí más cómoda.

-¿Tenía algún precedente familiar en el panorama ciclista?

-Curiosamente, resulta que un tío mío estuvo durante unos años en el mismo club vigués, pero yo no me enteré hasta que entré yo en ese mundillo.

-¿Hubo algún momento en el que se produjo el clic para pensar en que quería dedicarse a esto?

-La verdad es que no, podría decirse que fue madurando esa posibilidad poco a poco. En realidad, ni siquiera creo que me lo planteara realmente, porque aún no terminé de asimilar que soy una ciclista profesional.

-¿Ya sabe lo que esperan de usted los técnicos del Durango?

-Solo hablé hasta el momento con Agurtzane Elorrriaga y no hemos especificado mucho, pero al tratarse de una exciclista, me da la impresión de que voy a aprender mucho con ella y puedo evolucionar en mi carrera.

-¿Ya tiene una hoja de ruta para los próximos meses?

-Comenzaré en el gimnasio y poco a poco voy a ir incrementando los kilómetros con la bici. En la primera concentración ya se incorporarán los entrenamientos en conjunto con el resto de compañeras y hablaremos del calendario. El nivel es alto y a las distintas carreras irán las mejores, pero la posibilidad de volver a Bélgica y a los Países Bajos, donde el ciclismo se vive de un modo muy especial, me entusiasma. También hay opciones para participar en el Giro de Italia y en clásicas de alto nivel.

-¿Repetir un podio nacional está en su agenda?

-Gané uno de contrarreloj en cadetes y fui segunda en otro. El nivel es alto, pero de mi generación siempre me ha parecido la más fuerte Eider Merino y, como es un poco mayor, este año pasó a la Élite.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Aún no terminé de asimilar que soy una ciclista profesional»