El Puerto reformará As Avenidas por fases para permitir O Marisquiño

Asume el mantenimiento tras la denuncia del convenio Abrir Vigo al mar


vigo / la voz

El Puerto asumirá el mantenimiento del paseo de As Avenidas tras la denuncia del convenio de Abrir Vigo al mar suscrito en el año 1992 con el Ayuntamiento y con la Zona Franca. El organismo que preside Enrique López Veiga ya ha adjudicado a una empresa de ingeniería, Aquática, la asistencia técnica y redacción del proyecto que se acometerá en los próximos trece meses. Las obras serán compatibles con el desarrollo de las grandes fiestas del verano, el SeaFest y O Marisquiño. «Vamos a hacer las obras por fases». Así se lo explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria a representantes de la Cooperativa de Armadores de Vigo y de la organización del festival O Marisquiño. «Lo haremos lo más rápido posible y empezaremos por la zona que se hundió», precisó Veiga.

El Puerto se ha comprometido a mantener el paseo en buen estado, pero considera que la justificación que da el Concello no es válida porque «siempre se supo que iban a a pasar camiones por ahí». Recuerda que Zona Franca fue la que financió la obra de Abrir Vigo al Mar y la entregó al Ayuntamiento, pero se trata de terreno portuario. Por esta situación «no podemos a estar a expensas de la interpretación que haga cada uno de los convenios».

El acuerdo de las tres partes firmado en el año 1992 ha sido denunciado tanto por la Autoridad Portuaria como por el Concello porque la nueva Ley de Procedimiento Administrativo dice que no era adaptable.

Para evitar mayor deterioro, el Puerto ha sacado a licitación y ha adjudicado la redacción de la asistencia técnica y dirección de obra de la reforma de la zona portuaria. «Vamos a respetar lo que diseñó Vázquez Consuegra de Abrir Vigo al Mar», ha señalado Enrique López Veiga. El presidente del Puerto señala que será la empresa de ingeniería la que determine las características que tendrá la obra pero que en principio «no contemplamos que se haga un muelle en voladizo». El máximo responsable del ente recuerda que el perito que examinó el muelle dijo en su informe que «el peso y los saltos» influyeron en el desplome, más allá del estado en que este se encontraba por su antigüedad.

En la solución que desarrolle la empresa de ingeniería Aquática, que tiene que redactar el proyecto en tres meses y medio, se tendrá en cuenta la existencia del vial subterráneo. También contemplará el mantenimiento y mejora de las condiciones de la vía ferroviaria existente, integrándola en el pavimento final.

El consultor definirá toda la red de servicios necesarias de la urbanización de la ampliación de la terminal: abastecimiento, saneamiento, red de alumbrado de electricidad de media y baja tensión, red contraincendios y de telecomunicaciones.

Obras complementarias

Para evitar los problemas actuales con las losetas, el contrato deja claro que «existirá una zona de especial dimensionamiento de firmes coincidente con la vía, que se ordenará para la circulación puntual de tráfico de altas cargas desde el Centro Comercial A Laxe hasta la entrada al recinto portuario en el muelle del Comercio. Se tendrá especial atención en la integración de las vías de ferrocarril existentes en el firme propuesto. Se incluirán en el proyecto las obras complementarias tales como cimentación de postes, y casetas para el control de los accesos a la zona para mayor seguridad.

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