Povisa implanta un audífono bajo la piel del cráneo a un paciente con sordera

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La operación, pionera en Galicia, le permitirá captar sonidos que se transmiten a través del hueso

04 nov 2019 . Actualizado a las 21:53 h.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología de Povisa, Roberto Valdés, intervino este lunes a un paciente al que se le implantó bajo la piel de la cabeza, por primera vez en Galicia, un dispositivo de ultima generación que capta los sonidos exteriores y los transmite a través del hueso del cráneo.

El implante, colocado en Povisa a un paciente de 40 años con severos problemas de audición, se acomoda en el hueso del cráneo, tras rebajar este ligeramente, y ha sido desarrollado por una empresa austríaca de alta tecnología auditiva. Va asociado a un pequeño dispositivo, fácilmente disimulable con el pelo, que se coloca encima de la piel y se une mediante electromagnetismo al implante.

A partir de ahora, el paciente podrá desarrollar una vida normal, con una buena calidad auditiva. El 5% de la población mundial, con pérdida auditiva incapacitante En el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante -el 5% de la población mundial- y de ellos 32 millones son niños.

Una de las causas de este problema es la prevalencia mundial de la otitis media crónica o de las infecciones crónicas del oído, que pueden llegar al 46% de la población en países en vías de desarrollo. La otitis media crónica provoca pérdida de la audición y puede ocasionar complicaciones potencialmente mortales. El problema se agrava con la edad, ya que una de cada tres personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición y, si no se trata eficazmente con distintos tipos de dispositivos, genera aislamiento social, ansiedad, depresión y declive cognitivo.