El Concello destinará cerca de tres millones a dos plazas públicas del centro Vialia

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las obras terminarán en agosto de 2021

05 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello destinará cerca de tres millones de euros a zonas de ocio en el entorno de la futura estación de tren. 1,7 millones serán para la adecuación de la plaza actual delimitada por el muro de las calles Vía Norte y Urzáiz, donde está previsto colocar la fachada de la antigua estación de tren de los años 40.

La actuación se completará con la instalación de un ascensor para salvar el desnivel y que sustituirá a las escaleras, que han sido cerradas provisionalmente mientras se desarrollan los trabajos.

Además se va a crear otra zona de esparcimiento público entre las estaciones de tren y la terminal de autobuses que construirá la Xunta. El Concello adecuará esta superficie para espacios de ocio por un importe de 1,2 millones de euros.

La administración local ha dado además luz verde al expediente de contratación de las obras de remodelación del enlace de la calle Lepanto con la autopista mediante un túnel y la conexión de la AP-9 con la estación del AVE y la de autobuses.

Presupuesto

Las obras tienen un presupuesto base de licitación de 11,8 millones de euros, de los que Adif asume 8,8 millones, el Concello 2,5 y la Xunta 592.000.

La gestión será compartida. El Concello llevará a cabo la licitación, adjudicación, ejecución y dirección de las obras. de la conexión del túnel de Lepanto y la AP-9, mientras que Adif licitará, adjudicará y ejecutará la conexión de la AP-9 con el cnetro Vialia. El plazo de ejecución será de 17 meses. Los trabajos se realizarán de forma sincronizada. Una vez que el centro Vialia esté operativo, los accesos también deberán estarlo. La previsión es que para agosto de 2021 estén finalizadas las obras.