El alcalde de Ourense reclama un AVE directo a Vigo para llegar a la playa en «25 minutos»

El regidor ourensano prefiere el tren de alta velocidad a la estación de Foster en su ciudad


ourense / la voz

El alcalde de Ourense, Goonzalo Pérez Jácome, reclama el AVE directo a Vigo. En el año 2016 Jácome era líder de la oposición y pidió al entonces alcalde del PP, Jesús Vázquez, que lograse una estación del AVE de cien millones de euros o, de lo contrario, que dimitiese. Ahora que está al frente del Ayuntamiento no considera prioritaria esa inversión. «Yo preferiría que no se hiciera la estación de Foster, que simplemente hicieran la de autobús y un párking», dijo el regidor, que considera más necesario el AVE a Vigo.

Gracias a esa conexión directa, según dijo, «pasaríamos a tener la playa en 25 minutos» y, además, la estación ourensana sí sería la «principal» de Galicia porque en Ourense se bifurcarían los trenes en dirección a Santiago y A Coruña y los de Vigo (y, quizás, en el futuro también los de Lugo, añadió). Con el actual diseño de líneas, en estos momentos esa posición central la ocupa, a su juicio, Santiago de Compostela.

Jácome se conformaría, de este modo, con la construcción de un terminal de autobuses junto a la estación Empalme así como de un párking subterráneo. Ambos proyectos están ya en ejecución, siendo el primero responsabilidad de la Xunta y el segundo, del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Las obras citadas son las únicas realmente necesarias, aseguró Jácome, que añadió que «lo otro es ornamentación». Y, según dijo, «podemos prescindir totalmente de ello».

Gonzalo Pérez Jácome hizo estas declaraciones en el contexto de un debate plenario. El PSOE había presentado una moción en la que proponía redactar un nuevo convenio para recolocar la terminal de buses -prevista en la parte trasera del centro de salud- en otra ubicación. La iniciativa contó con el apoyo de Ciudadanos y del BNG, aunque esta última formación política la calificó de «oportunista» por la proximidad de las elecciones generales.

«El Concello de Ourense no puede frenar esto», proclamó el alcalde, que entiende que el PSOE local debe trasladar sus reivindicaciones a los órganos de dirección de su propio partido. En este sentido, el portavoz de Democracia Ourensana, Miguel Caride, dijo que, al haber en Madrid un Gobierno en funciones, tampoco han tenido un interlocutor claro con el que negociar posibles cambios.

En el pleno hubo también movilizaciones. Además de la lectura de un comunicado de la junta de personal y el comité de empresa a las puertas del Concello, el pleno se vio alterado este lunes por varias reivindicaciones. Los padres de la plataforma ProCAPD se hicieron notar en la sesión y también miembros de la Mesa pola Normalización Lingüística, que protestaron por el «desprezo» al gallego de Jácome. Por si fuera poco también intervinieron integrantes del Sindicato Unificado de Policía apoyando una moción que pretendía reconocer el trabajo de los agentes que tuvieron que actuar en Cataluña. Fue pues, una sesión entretenida y reivindicativa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El alcalde de Ourense reclama un AVE directo a Vigo para llegar a la playa en «25 minutos»