La Xunta acelera los trámites para evitar la fuga de Conxemar a Barcelona

La administración gallega adjudicará en diez días el proyecto de ampliación de Ifevi


Vigo

La Xunta quiere evitar a toda costa la fuga de Conxemar, la gran feria del congelado que cada año reúne a los principales actores del sector en Vigo. Después de que su presidente, José Luis Freire, advirtiera de que el encuentro podría trasladarse a Barcelona ante los problemas de espacio que presenta la ciudad olívica, la administración gallega se ha puesto manos a la obra.

La Xunta adjudicará el próximo 15 de noviembre la redacción del proyecto para ampliar el Ifevi en otros 5.000 metros cuadrados. De hecho, el plazo de admisión de ofertas terminará mañana.

A partir de la adjudicación, la empresa que reciba el encargo contará con un mes de plazo para redactar el proyecto de ampliación. Según explicó Alberto Núñez Feijoo tras un encuentro con la directiva de Conxemar, desde ese momento, la Xunta solicitará la licencia directa al Concello de Vigo para poder iniciar las obras.

El problema es que el Ayuntamiento carece de Plan Xeral de Ordenación Municipal y para acometer la obra tendrá que solicitar a la Xunta la aplicación de la denominada ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de interés general que permite soslayar la falta de Plan Xeral para acometer grandes proyectos de interés general, una medida que ya se aplicó en otras ocasiones como en la ampliación de las instalaciones de PSA.

El consistorio también tiene que llevar a cabo la expropiación de los terrenos y ponerlos a disposición de la Xunta. Pero, además, están por medio las elecciones generales de las que tiene que salir un nuevo Ejecutivo central que a su vez tendrá que efectuar los nombramientos en las áreas correspondientes.

Todas estas circunstancias provocan que los plazos para llegar a tiempo al próximo Conxemar estén realmente ajustados, ya que se necesitan numerosos informes vinculantes. Con tanta burocracia los empresarios temen que las obras no estén acabadas para celebrar la próxima edición, una problemática que se abordará en la próxima ejecutiva de Conxemar.

Feijoo reconoció que es «difícil» que se puedan cumplir los plazos antes de octubre del 2020 y trasladó a la directiva de Conxemar que la nueva ampliación del Ifevi dependerá de que el Ayuntamiento dé la licencia directa de la obra. El presidente de la Xunta también garantizó que el proyecto tendrá un coste de entre cuatro y cinco millones de euros y que se obtendrá el dinero «de donde sea necesario».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta acelera los trámites para evitar la fuga de Conxemar a Barcelona