PSA arranca hoy con 600 contratos el segundo turno del Peugeot 2008

La producción diaria del SUV se dispara de 250 a 700 vehículos al día y subirá aún más


vigo / la voz

La fábrica de automóviles de PSA en Balaídos arranca esta tarde el segundo turno de producción de su nuevo vehículo todocaminos. Con ello la producción diaria de este coche y del C-Elysee, que se fabrica en el mismo sistema de producción, pasa de los 250 vehículos diarios a los 700. La empresa emplea 600 personas en este segundo turno del SUV (Sport Utility Vehicle) Peugeot 2008. La factoría tiene depositadas grandes esperanzas en el éxito de este vehículo en un momento en que las ventas de coches en España están ralentizadas por la incertidumbre con el futuro de los diferentes motores de combustión y con la situación política y económica.

Los trabajadores de este segundo turno que arranca hoy se han estado formándose durante el último mes para realizar con rapidez y precisión las tareas encomendadas. De esta manera, la empresa ha ido aumentando paulatinamente la cadencia de producción del nuevo coche que, a partir de hoy, se fabrica ya masivamente. El objetivo es poder inundar todos los concesionarios de la marca para que estén suficientemente surtidos cuando se produzca el inicio de las ventas en todo el mundo en el próximo mes de diciembre.

Las contrataciones se han hecho de forma directa y a través de empresas como Adecco, Manpower y Eurofirms. Parte de la mano de obra procede de empresas auxiliares. PSA mantiene varios convenios de colaboración, uno de ellos es con Ilunión, una empresa del grupo social de la ONCE que proporciona empleo a personas que sufren algún tipo de discapacidad. «Estamos muy contentos con que arranque el segundo turno y se consolide la fábrica», señala Sonia, una trabajadora de la empresa que ve con muy buenos ojos la fusión que se v a llevar a cabo con el grupo Fiat Chrysler, una operación que se fue gestionando desde hace un año. «Esperemos que con la fusión podamos fabricar también furgonetas para Fiat», señalan fuentes de la plantilla.

Si después de los primeros días de lanzamiento el mercado responde como se espera, está previsto crear un tercer turno de producción en esa línea de montaje que arrancaría el día 27 de enero. En este tercer turno trabajarían entre 400 y 600 personas. Los nuevos contratos tienen una duración de un año y la empresa sigue recibiendo currícula a través de su correo contratación.vigo@ext.mpsa.com. Otra vía de contratación son las recomendaciones a través de personas que trabajan en la fábrica o de los sindicatos, que realizan un papel de intermediación.

Los sindicatos han logrado que se mejoren las condiciones en los últimos meses y van a seguir peleando por ellas con el nuevo convenio que se tiene que empezar a negociar.

La fábrica trabaja además en electromovilidad. Desde este año todos los nuevos modelos lanzados por PSA ofrecen una motorización 100% eléctrica o híbrida enchufable, con el objetivo que toda la gama de turismos y vehículos comerciales del grupo esté electrificada en 2025. Peugeot Expert, Citroën Jumpy, Opel Vivaro y Vauxhall Vivaro ofrecerán una versión 100% eléctrica desde 2020. Se podrá elegir entre dos niveles de autonomía: 200 o 300 kilómetros. Estas prestaciones hacen que sean vehículos útiles para el reparto dentro de las ciudades pero no tienen todavía suficiente autonomía para transportar mercancías en grandes distancias. La falta de electrolineras sigue siendo un hándicap y el tiempo de recarga es otro inconveniente.

La empresa gana más dinero a pesar de la disminución de ventas de coches por la recesión

A pesar de los problemas económicos que se empiezan a notar en muchos países, la cifra de negocios del Grupo PSA en el tercer trimestre de 2019 se elevó a 15.579 millones de euros frente a los 15.428 millones registrados en el tercer trimestre de 2018. La cifra de negocios de la división de automóvil fue de 11.824 millones de euros, con un 0,1% más que en el tercer trimestre de 2018. La empresa espera que el Peugeot 2008 sigue la estela del éxito de los últimos lanzamientos, en especial de los Citroën C5 Aircross, Peugeot 508, DS 3 Crossback y Opel-Vauxhall Combo.

El grupo vendió 674.000 vehículos en el mundo en el tercer trimestre de 2019 manteniendo la prioridad en la rentabilidad y en la preparación para alcanzar los objetivos regulatorios de emisiones de forma eficiente.

Dentro del Grupo PSA también tiene suma importancia la auxiliar Faurecia. Su cifra de negocios creció un 4,3% hasta los 4.185 millones de euros. La fábrica de Faurecia en Vigo está desbordada por los pedidos ya que producen componentes para los modelos de Balaídos pero también para el C-3 que se fabrica en la factoría de Villaverde y para el nuevo Opel Corsa que se produce en Zaragoza.

A pesar del repunte de la facturación, los síntomas de la recesión generalizada están ahí y el grupo prevé que el mercado automovilístico mundial acabe el año con un descenso del 1% en Europa, de un 5% en América Latina, de un 7% en China y de un 2% en Rusia. Acercar las fábricas al consumidor es una de las líneas de trabajo de las alianzas de la multinacional.

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