«Morir en la calle no es muerte natural»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Os Ninguéns recordó ayer a los sintecho enterrados en Pereiró y al que falleció en la acampada

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Ninguéns volvió ayer al cementerio de Pereiró para recordar a las personas sin hogar que mueren en la calle en la más completa soledad. Cuerpos que ningún familiar reclama y que acaban siendo enterrados en la parcela de los olvidados del camposanto vigués. Ciudadanos indigentes que no tuvieron apoyo o por muchas circunstancias de sus vidas no quisieron recibirlo para salir de su situación. Sus restos reposan sobre una cruz con un número de que les otorga el Concello cuando se hace cargo del enterramiento.

El colectivo que lucha contra la pobreza les rindió un año más el homenaje que merecen como seres humanos. Activistas contra la pobreza acudieron al cementerio para darles un último adiós y depositar sobre los fríos números que los identifican una lápida con sus nombres.

Así, los visitantes del cementerio ya pueden saber que bajo el 166, el 209, el 220 y el 123 reposan los restos mortales de Rafael Gabarri, Abdelquahed Soumati, Constantín Vasin y Manuel González. Rafael Gabarri no escapó del infierno de las drogas y murió a los 39 años en una pensión de Vigo que lo había acogido por caridad. Soumati falleció cerca de la Casa del Mar el año pasado y era un usuario habitual del programa Sereos para personas empobrecidas, que hoy en día ya no está en funcionamiento. Constantín y Manuel también murieron sin que nadie se acordara de ellos.

Los organizadores del acto pusieron también un ramo de flores en señal de «respeto, ternura e tamén de enérxica protesta» en memoria del hombre que falleció hace unos días en la acampada contra la pobreza de la Praza do Rei. «Moitas persoas malviven sen teito por falta de alternativas habitaionais porque Xunta e Concello non asumen responsabilidades que por lei deben compratir en políticas de vivienda e benestar sociais», expresaron en un manifiesto.

Demandas

Los congregados en el cementerio de Pereiró pidieron a las administraciones la ampliación del número de plazas del albergue y un mayor tiempo de acogida e incluso a las mascotas de los usuarios. Además abogan por la creación de un consorcio para la promoción de un parque de viviendas en alquiler social.

El homenaje contó también con la visita del portavoz de la acampada de Madrid y del movimiento Nadie Sin Hogar, Micky Carrera. «Ahora que viene la campaña electoral vamos a redoblar los esfuerzos. Nos barrieron con la policía para que nadie nos viera y se creían que nos iban a quitar de en medio. No se enteran de que no nos pueden sacar de la calle, porque estamos en la calle, morimos en la calle y nos va la vida en ello», afirmó ante un grupo de ciudadanos que asistió al acto en el cementerio de Pereiró.