La empresa Ganomagoga ampliará su factoría y contratará a 30 personas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los pedidos de Navantia impulsan el crecimiento de la compañía metalúrgica

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No todo el horizonte del naval es preocupante. Donde se cierran unas puertas se abren otras. A pesar de los problemas de Barreras y el cierre de Vulcano, en el sector del metal también hay empresas que están prosperando, contratando trabajadores y creciendo a pasos agigantados. Una de ellas esa Talleres Ganomagoga, que suministra grandes piezas de calderería para los buques trasatlánticos más grandes del mundo y también para compañías de energías renovables y que va a ampliar sus instalaciones en Ponteareas en 3.600 metros cuadrados aumentando las naves actuales en la carretera nacional 120 hacia los terrenos colindantes.

La inversión prevista en la mejora de las instalaciones a pie de carretera y a un paso de la autovía con Vigo y Madrid es de 3,1 millones de euros. El director y gerente de la firma, Cándido González, confía en que la ampliación se lleve a cabo «en un año o poco más».

Ahora el grupo emplea a 135 personas y prevé facturar 22 millones de euros en este ejercicio que acaba en diciembre, según su director. Con el crecimiento de espacio incorporará a 30 nuevos trabajadores, contribuyendo a la dinamización de la comarca.

La empresa llevaba años queriendo ampliar sus instalaciones pero no podía hasta ahora porque el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ponteareas no termina de salir adelante, a pesar de que lleva años en tramitación. Actualmente el plan ya está en manos de la Xunta pero no tiene la aprobación definitiva. Ante las dificultades urbanísticas para aumentar los terrenos industriales, la empresa de Cándido González se dirigió a la Xunta para allanar el camino y solicitó que declarase la incidencia supramunicipal para dar luz verde al proyecto, una vez que disponía de los terrenos necesarios para llevarlo a cabo y que no podía usar por su calificación. Este un caso de intervención de la Xunta similar al que tuvo lugar para ampliar PSA o el Ifevi, donde, por cierto, participó Ganomagoga con la fabricación de estructuras metálicas.

Según explica la teniente de alcalde y corresponsable de Planificación Urbanística, Chus Garrote, tras las peticiones de la empresa, el Consello de la Xunta dio el visto bueno a la calificación del proyecto como de incidencia supramunicipal lo que permite construir sin que el Plan Xeral esté aprobado definitivamente. Garrote confía en que sea pronto y que se puedan crear más puestos de trabajo.

Navantia

La decisión del Consello de la Xunta ha sido un paso previo imprescindible. Ahora, la empresa deberá elaborar y presentar el proyecto sectorial, El plazo que tiene es de tres años, pero el empresario Cándido González, señala que la ampliación se efectuará en un período de tiempo mucho menor y confía en que antes de que termine el año 2020 esté ejecutada.

La empresa necesita los terrenos porque tiene un ritmo de trabajo muy fuerte, de hecho ayer por la mañana estaban trabajando en la elaboración de piezas para Navantia para poder entregarlas dentro de plazo sin retrasos. El desarrollo de Ganomagoga es patente también en que adquirió la antigua factoría de Cedervall en Vigo que desde el 2011 formaba parte de la finlandesa Wärtsilä que se dedica a los motores de barco (Wärtsilä Ibérica continua con sede en O Porriño). Con una inversión de un millón de euros, la empresa ponteareana  ha creado la firma Cedval Marine Solutions, que se ha integra do en el grupo. Cuenta con una nave de 2.300 metros cuadrados, una plantilla de 15 trabajadores y pedidos ya en marcha.

Ganomagoga se inició en el sector naval en 1974 realizando trabajos de calderería y posteriormente fue diversificando sus actividades hacia industria de la automoción, la construcción o el sector de las renovables. Ahora está inmersa en grandes proyectos de energía eólica marina.

La solución puede servir de guía a otras empresas del municipio que ven constreñido su crecimiento por falta de ordenación, según pone de relieve Belén Villar, del PP, que alude al polígono de A Lomba, que está al margen del Plan Xeral.

El grupo ha creado este año en Vigo otra empresa, Cedval Marine Solutions