«Sonoro empeño» atrae la atención de 5.000 personas

La Voz

VIGO

Oscar Vázquez

AGENDA | La exposición lleva tan solo 20 días en la Sede Afundación y aún estará hasta el 4 de enero

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de cinco mil personas se han anotado ya, tan solo veinte días después de la inauguración, para participar en la completa programación didáctica diseñada con motivo del proyecto expositivo Sonoro empeño. A música nas coleccións Abanca e Afundación. Se trata de una muestra sobre la relación entre música y artes plásticas, conformada por una selección de obras entre las que figuran nombres como Picasso o Kandinsky.

Paralelamente a la muestra se desarrolla un amplio programa de actividades que se extenderá hasta el mes de enero, con el propósito de transgredir el concepto tradicional de exposición y crear un proyecto multidisciplinar que combine lo lúdico, lo didáctico, lo interactivo y las nuevas tecnologías.

Los objetivos fundamentales de Abanca y Afundación son, por un lado, extender la programación más allá de la propia exposición, demostrando en la práctica el diálogo permanente entre las distintas disciplinas artísticas, y, por otro, desarrollar la actividad cultural en espacios diferentes a la habitual sala de exposiciones.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 4 de enero en la Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24-26), de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Afundación ofrece un servicio de audioguía, así como la posibilidad de realizar un recorrido por al exposición, forma virtual, con una perspectiva 360 grados.

A través de 51 piezas firmadas por artistas como Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, José Manuel Broto, Óscar Domínguez, Rafael Úbeda, Urbano Lugrís, Luis Seoane, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Elena Gago y Susana Solano, entre otros, este proyecto ilustra la relación y los puntos en común que comparten la música y las artes plásticas.

Las piezas en su conjunto abordan este diálogo desde diferentes perspectivas, en forma de reflexiones que acompañan al visitante a lo largo de todo el recorrido. La primera de ellas es sobre la iconografía musical, es decir, la representación visual de escenas o instrumentos musicales. Las piezas expuestas ilustran tres temas de encuadre básico: el músico en solitario, el instrumento musical como objeto de una naturaleza muerta y su representación aislada como único protagonista de la obra.

El área educativa de Afundación diseñó una serie de didácticas adaptadas a los diferentes tramos de edad para que los escolares de la ciudad y comarca para que gocen y aprendan con la música, las artes plásticas y los grandes autores del panorama artístico. Así, los escolares de infantil a tercer de primaria podrán participar en la didáctica Las cuatro estaciones del arte y la música; desde cuarto de primaria a segundo de ESO en De las audiciones a las sensaciones; y los de 3.º e 4.º de ESO, bachillerato y ciclos formativos, en Sonoro empeño.

El programa incluye un ciclo de cine conformado por varias películas que inciden en la relación entre el arte y la música. Asimismo, todos los jueves, a partir de las 19.00 horas, se ofrecen visitas guiadas gratuitas sin necesidad de realizar una inscripción previa.