PP y PSOE rivalizan por quién premia antes al policía de Vigo herido en Cataluña

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Los populares piden que Iván sea Vigués Distinguido y Caballero dice que se lo anunció al agente un día antes

06 nov 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

Abel Caballero tiene un don especial para, en pocas líneas, silenciar los mensajes de la oposición. Da igual a qué concejalía o cargo se dirijan las flechas. Si habla el alcalde, el veneno de sus puntas se vuelve inocuo. Es como si dibujara un escudo protector con su bastón de mando que lo hace aún más inmune. Un talento que, a buen seguro, incluso anhelan sus más estrechos colaboradores, ya sea dentro o fuera del Concello. Pasó hoy de nuevo. Fue leer palabras puestas en boca de Caballero, y enmudecer para siempre la última propuesta de los populares: «El PP propondrá que se nombre Vigués Distinguido al policía nacional herido en los incidentes de Cataluña. Es un reconocimiento personal, pero también extensible a los agentes de Policía Nacional de Vigo desplazados en Cataluña», asegura su portavoz municipal, Alfonso Marnotes, antes de anunciar que harán la propuesta en el próximo pleno.

La solidaria petición de los conservadores fue remitida a las 13.33 horas. La rección oficialista era cuestión de minutos. Llegó las 14.14 horas, por WhatsApp. Era una avance para no quedarse atrás. Luego, a las 15.00 horas, llegaría en formato de membrete la palabra de Caballero, el alcalde. Cinco líneas que evidencian ese talento para callar a la oposición sin mayor esfuerzo. «O alcalde de Vigo, Abel Caballero, trasladoulle onte ao axente da Policía Nacional Iván Álvarez que en marzo será nomeado Vigués Distinguido, en homenaxe e recoñecemento á súa heroicidade. “Queremos transmitirlle o cariño da cidade a Iván e á súa familia”, asegurou o alcalde, quen tamén fixo extensivo este recoñecemento á Policía Nacional, aos Mossos d’Esquadra e á Garda Civil polo seu traballo en Cataluña en defensa da Constitución». A Caballero, el alcalde, le bastó con ese puñado de líneas para dejar claro que él lo pensó y ejecutó primero. Por algo colecciona 20 de 27 posibles concejales y millones de luces led cada Navidad.

El acierto de lo genérico

Incluso se podría interpretar, de su breve comunicado, que el PP oyó campanas y se adelantó para colgarse la medalla (de hojalata). Seguro que no. Lo que no se le puede negar a los conservadores es que hicieron pública antes que nadie su petición del reconocimiento al conjunto de policías de la comisaría de Vigo que se jugaron el tipo en las calles de Barcelona. Caballero no entró ahí tras su breve encuentro con el policía herido en la calles de Barcelona y que aún sigue hospitalizado. Se vieron el jueves por la tarde, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, y el encuentro duró un par de minutos. El agente y su familia pidieron que no trascendiera ni esa reunión ni ninguna otra para no despertar más expectación y pasar página lo antes posible. Esa misma tarde pasó por la habitación el conselleiro de Sanidade, y no trascendió. En el caso de Caballero, sí. Se jugaba dejar de ser el primero por una vez en algo. Y eso, en campaña electoral, ni se puede ni debe contemplar.

En la Policía Nacional observan el juego político con perplejidad y aprovechaban para recordar, a los mismos políticos, que la ayuda que necesitan pasa por más medios y compañeros, no por más premios. Claro que el cruce de comunicados se produjo en un contexto muy especial: apenas catorce horas después de que sonase la campana del inicio de la campaña electoral. Aunque seguro que no tuvo nada que ver con todo esto.