El bum del Camino portugués por la costa es todavía mayor al sur de la raia

Monica Torres
mónica torres CAMINHA / LA VOZ

VIGO

RUI MANUEL FONSECA

El número de peregrinos se dispara un 143 % en cuatro años, la mayoría alemanes

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Portugués es uno de los que más ha crecido en el último lustro, especialmente desde que se oficializó el conocido como Camino por la Costa. La Xunta confirma que, en lo que va de año, casi 70.000 peregrinos han hecho el recorrido jacobeo portugués interior, lo que significa un 5,8 % más que en 2018, mientras que los peregrinos del camino por la costa se han incrementado en un 63 %, hasta superar los 21.000. Pero el despegue es aún mayor en Portugal, donde la ruta jacobea se ha convertido en un valioso atractivo en su ofensiva por centrifugar proyectos turísticos. Caminha, municipio de entrada de la vía hacia A Guarda, resalta que, el número de peregrinos ha crecido un 143 % en los últimos cuatro años y, en el último ejercicio hasta un 36 %.

Los indicadores sobre el número de peregrinos que cruzan el municipio de Caminha hacia Santiago continúan batiendo todos los récords, informa el municipio luso. Los peregrinos de Alemania continúan liderando la lista de nacionalidades que pasa por Caminha (representan algo menos de un tercio de todos los que hacen la ruta), seguidos de cerca por los portugueses y españoles. Novedad solo en los italianos, que ahora son la cuarta nacionalidad más representativa y, sobre todo, en los peregrinos que llegan de los Estados Unidos que irrumpieron en los primeros cinco lugares del registro de caminantes.

Para Miguel Alves, alcalde de Caminha, «el crecimiento en el número de peregrinos ha sido impresionante, pero sostenido». «Cada año vemos más personas que comen, duermen y compran en nuestra tierra. Además, toman fotos y escriben sobre el paisaje, la cocina, el patrimonio y la gente, y dan a conocer sus opiniones en todo el mundo a través de las redes sociales», dice. Para el alcalde luso «el trabajo realizado en los últimos años está dando sus frutos». «Hemos invertido en señalización, preservación del patrimonio y en la publicación de libros y folletos en varios idiomas y nos hemos centrado en la prensa internacional. Este año abrieron varios espacios de hostelería y posadas especialmente vinculados a los peregrinos, y el próximo año esperamos que abra un albergue en la parroquia de Seixas», avanza.