Las vacaciones de Semana Santa en los colegios de Tui ya no durarán doce días

El calendario escolar se iguala al del resto de Galicia, con 8 jornadas libres, tras 40 años


TUI / LA VOZ

A las familias de los más de 2.500 alumnos de los centros educativos de Tui les toca cambiar los planes para Semana Santa. La inmensa mayoría de los padres no recuerdan otro período festivo que el de San Telmo, porque hace ya más de cuarenta años que en el municipio se acordó una excepcionalidad que permitía unificar los días no lectivos de Semana Santa con los de sus fiestas patronales. La advertencia del IES San Paio, que el año pasado puso el acento sobre la dificultad de afrontar un tercer trimestre recortado a poco más de un mes para los alumnos del instituto, que además tenían que enfrentarse a unas pruebas de acceso universitario, sumado al argumento de que las actividades festivas eran compatibles con el horario escolar, obligó a replantearse la situación.

Las circulares de los colegios ya han llegado a la mayoría de hogares y ratifican el cambio. «Informamos que este año y, por primera vez, no hemos solicitado el cambio de vacaciones de Semana Santa para hacerlas coincidir con las fiestas de San Telmo. Por tanto, tendremos las mismas vacaciones que el resto de Galicia, del 6 al 13 de abril», informa la misiva, en la que se recuerda que sí se mantiene como no lectivo el día 20 de abril, que es el propio de la festividad de San Telmo, patrono también de la Diócesis de Tui-Vigo y de los navegantes. Son ocho días a los que se le suman el domingo y el sábado del fin de semana.

Con el otro modelo, vigente durante cuatro décadas, las vacaciones serían desde el jueves 9 hasta el martes 21 de abril, jornada en la que se retomaban las clases. Es decir que hasta ahora los escolares tudenses disfrutaban de doce días seguidos de vacaciones frente a los ocho que tendrán a partir de ahora, diez sumándoles el fin de semana anterior.

Educación nunca había confirmado oficialmente el cambio, si bien la jefatura provincial informaba de que la excepcionalidad se debía a que, con motivo de las fiestas patronales, se ocupaban los recintos escolares y que esta situación ya no se correspondía con la realidad, a la vez que explicaba que la solicitud de un solo centro obligaba a estudiar la situación. Aunque el posible cambio suscitó un avivado debate, con resultados distintos según los centros, el argumento pedagógico convenció a todos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las vacaciones de Semana Santa en los colegios de Tui ya no durarán doce días