El policía vigués herido en Barcelona regresa hoy en un avión medicalizado

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

al vazquez

Iván A.F. abandonará la uci esta mañana, en función de cómo haya pasado la noche

31 oct 2019 . Actualizado a las 09:18 h.

El policía nacional vigués herido de una pedrada en los disturbios de Barcelona del día 18 volverá, previsiblemente, hoy a las 15.00 horas a Vigo. Una aeronave militar medicalizada, propiedad del Ministerio de Defensa y que se usa para misiones humanitarias, lo trasladará desde Barcelona al aeropuerto de Peinador. Pasó 12 días ingresado en la uci, donde pasó varios días sedado y con respiración asistida. Una vez que llegue a la terminal viguesa, una ambulancia acudirá a la pista a recoger al herido en una camilla y trasladarlo al hospital.

La hora de llegada a Vigo depende de una última prueba que los médicos realizaron ayer por la tarde a Iván A.F., el Fagi, de 41 años, y de cómo haya pasado la noche. En función de su estado, se le trasladará desde la uci a una base militar de Cataluña y, desde allí, a Peinador. Posteriormente, será ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, según informan fuentes del sindicato policial SUP.

Por expreso deseo de la familia, el lesionado no tendrá un «caluroso» recibimiento como el que disfrutaron sus compañeros de la Unidad de Intervención y Prevención (UIP). Algunos representantes sindicales acudirán a Peinador de forma simbólica para expresarle su apoyo. Su esposa, que le acompañó casi dos semanas en el hospital, ha pedido la máxima discreción.

Según recoge Efe, fue el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien solicitó el avión medicalizado a la titular de Defensa, Margarita Robles, quien no ha puesto inconveniente alguno.

La mayoría de sus compañeros de Vigo, 64 procedentes de las secciones Raya 30 y Raya 40, regresaron en días pasados, para disfrutar de un descanso, y fueron recibidos entre aplausos y muestras de apoyo. Quedaron cuatro agentes escoltando en el hospital barcelonés al herido para preservar su seguridad.

El Fagi, como es conocido por sus compañeros, es padre de dos hijas y lleva más de una década prestando servicios en los antidisturbios. Tanto él como sus compañeros han tenido misiones difíciles en toda España pero los disturbios de Barcelona, tras publicarse la sentencia del procés, ha sido «la peor», en palabras de los propios agentes. Quedaron marcados por el hecho de que Iván, un hombre de gran corpulencia y aficionado a las carreras populares y los partidos del Celta, cayese desplomado en el suelo por una pedrada que le destrozó el casco. Dicha protección le salvó la vida, según dicen.

El policía lesionado seguirá hospitalizado en una planta del Cunqueiro, en Vigo, hasta que se recupere. Los médicos le harán seguimiento de sus funciones locomotoras y cognitivas pero todo apunta a que ha podido salir adelante. Hace unos días, reconocía a todos los allegados y compañeros y podía recordar todo lo ocurrido hasta que recibió una pedrada. Todo apunta a que fue lanzada a gran velocidad por algún tipo de tirachinas. Se trataría de un trozo de adoquín de varios kilos de peso. La investigación del suceso prosigue.