Michail Juroiwski dirigirá a la Real Filharmonía de Galicia

La Voz

VIGO

XOAN A. SOLER

El programa dedicado a Johannes Brahms contará con la violinista Ellinor D?Melon

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Afundación acoge a partir de las 20.00 horas un nuevo concierto incluido en la programación de música clásica que organiza junto a la Sociedad Filarmónica de Vigo. Estará protagonizado el evento por la Real Filharmonía de Galicia, dirigida en esta ocasión por el ruso Michail Juroiwski.

Brahms, sempre es el título del programa, que rendirá homenaje al compositor romántico alemán Johannes Brahms (1833-1897). Comenzará con la interpretación del Concierto para violín en Re mayor, una obra de elevada dificultad técnica. Lo tocará Ellinor D´Melon. La virtuosa violinista, de padres cubanos, nació en Jamaica. Comenzó a tocar el violín con dos años y con 19 ya goza de una importante trayectoria. Ha actuado bajo la batuta de grandes maestros como Zubin Mehta o Vladimir Spivakov; y en la salas de concierto más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Berlín, Teatro Mariinsky, Auditorio Nacional de Madrid, Concertgebouw de Ámsterdam, la Sala Verdi de Milán o el Royal Albert Hall de Londres, entre otras muchas.

Entre sus éxitos recientes, en el año 2017 obtuvo el primer premio en el concurso internacional Debut Berlín de la Filarmónica de Berlín, en 2016 el primer premio y premio especial a la Mejor Interpretación de la Pieza Rusa Contemporánea en el certamen ruso Novosibirsk. También recibió el Premio Virtuoso en el 2º Concurso Internacional de Manhattan (2017) y el primer premio en el Wieniawski para jóvenes violinistas (2012, Polonia). Toca un violín Giovanni Baptista Guadagnini de 1743, cedido por un donante anónimo de Londres.

El concierto concluirá con la Sinfonía nº 1 de Brahms. El compositor dedicó casi dos décadas a completar la obra, que recoge notables influencias de la Novena de Beethoven.

La batuta del concierto la llevará el director ruso Michail Jurowski. Nacido en Moscú en 1945, es hijo del compositor Wladimir Jurowski y nieto del director David Block. Dmitri Shostakóvich era amigo de la familia y a menudo tocaban juntos piezas al piano. Estas experiencias tuvieron una gran influencia sobre él, convirtiéndose en la actualidad en uno de los principales intérpretes de la música de Shostakóvich.

Este concierto forma parte del programa Quedamos no palco, quedamos coa clásica, una propuesta que tiene como objetivo abrir las puertas del Teatro Afundación de Vigo a los centros educativos de educación secundaria obligatoria y de bachillerato para que sus estudiantes puedan disfrutar de conciertos de música clásica de forma gratuita. Los centros interesados en participar se pueden informar a través del 986 120 078 o en el correo quedamosnopalco@afundacion.org.

La entrada más barata cuesta 6,30 euros.