El triple imposible de Cardito

M. V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

aarón iglesias

El jugador del PBB logró una canasta desde más de 20 metros para dar el triunfo a su equipo en el último segundo

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Cardito (Plasencia, 1993) se vistió de héroe para encestar un triple desde más de 20 metros justo antes de que terminara la prórroga del partido del sábado entre el Porriño Baloncesto Base y el Chantada. Daba así un «increíble triunfo», como él mismo admite, al conjunto porriñés ante el equipo que considera que tiene «la mejor plantilla de la Liga», pero que se vio superado en casa contra pronóstico.

El partido había sido muy igualado, con ventajas mínimas para uno y otro equipo hasta que en el tercer cuarto los visitantes en el pabellón de Chantada habían logrado distanciarse. «Metimos un arreón hasta ponernos quince puntos arriba, pero en el último cuarto entre su acierto y quizá nuestra relajación, nos hacen un parcial que nos lleva a la prórroga», rememora Javier Cardito. En esos cinco minutos las sensaciones no fueron buenas y se mantuvieron por detrás en el marcador todo el tiempo «hasta que entró el triple».

Comenta el protagonista de la acción que la jugada fue cuestión de «reaccionar en un segundo y tirar con confianza». «Cuando sale de mi mano veo que no va mal, me dio buen feeling. Luego ya cuando entró no sé lo que pasó ni cómo reaccioné. Se me echaron encima y nos llevamos golpes por todos lados», relata el deportista. Pero ante todo le queda la sensación de «alegría, abrazos, sentimientos positivos. Un fin de semana perfecto».

Revela que el tiro desde cualquier zona del campo es algo que le gusta probar siempre que tiene ocasión. «Lo entreno mucho desde todos los lados, lanzo a canasta en cualquier parón del entrenamiento. Desde siempre me gusta hacerlo, sobre todo de campo a campo», comenta. Asegura que en tantos intentos que le caracterizan «alguna ha entrado» en entrenamientos, jugando con amigos e incluso en algún encuentro. «De pequeño ya tuve la suerte de meter uno para ganar un partido, y durante los encuentros desde el medio campo alguno he conseguido, pero nunca desde tan lejos ni con esta trascendencia», subraya satisfecho el jugador.

Porque en este caso necesitó «la pizca de suerte de que sea en el momento perfecto, en una situación difícil y que sirviera para ganar». Pero dada su insistencia en esta faceta, no cree que únicamente haya sido una cuestión de azar: «No sé si llamarle suerte o destino, porque no es algo normal meterlo, pero de toda la vida lo he trabajado».

Una nueva aventura

Cardito se ha integrado en un equipo formado en su gran mayoría por jugadores de la casa. Su llegada vino dada porque su pareja se trasladó a Vigo por trabajo y él decidió acompañarle. «Quise emprender una aventura con ella y venirnos juntos. Conocía a un jugador del equipo, Lucas Vaquero, y al saber que me venía a la ciudad, el club contactó conmigo», explica. En cuanto se informó sobre la estructura y el funcionamiento de la entidad, además de hablar con su ahora técnico, Jenaro Alonso, tuvo claro que quería sumarse al PBB. «No lo dudé un segundo y ahora estoy encantadísimo», cuenta.

Viene de competir en LEB Plata, de manera que incorporarse a un equipo en el que pudiera ser importante era otro incentivo para él. «No es que quisiera volver a sentirme protagonista, pero sí tener otro feeling importante en la plantilla. Para eso estoy intentando aportar todo lo que tengo y voy a seguir haciéndolo, intentando siempre ir a mejor», se compromete.

Es la primera vez que sale de una de sus «dos casas», pues tras jugar en su Plasencia natal estuvo las cinco temporadas anteriores en Zamora. «Es una experiencia nueva, pero me han acogido de una forma increíble, es un grupo espléndido, de gente agradable y muy normal», describe. Juntos se marcan la permanencia en EBA como primer objetivo sin ponerse techo porque «todo lo que sea mirar hacia arriba, bienvenido sea». Y él no descarta seguir contribuyendo con algún triple imposible: «Lo voy a seguir intentando seguro».