Seixas Seoane traza en tres volúmenes la vida de Castelao

La Voz

VIGO

XOAN A. SOLER

AGENDA | Ateneo Atlántico reúne al autor, a Méndez Ferrín y Francisco Castro en torno al nuevo libro

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ateneo Atlántico organiza hoy, a las 20.00 horas en la biblioteca de la Escola de Artes e Oficios (García Barbón, 5), la presentación del libro Castelao. Construtor da nación. Tomo I, de Miguel Anxo Seixas Seoane.

Será un acto en el que participen el propio autor, Xosé Luis Méndez Ferrín y Francisco Castro. Es el primero de los tres volúmenes de una obra exhaustiva. Se trata de una biografía que, como si fuese un diario, cuenta año a año la vida de Castelao entre 1886 y 1930. Así que es una crónica de la tierra y del tiempo por el que se movió el poliédrico personaje. Rianxo, la Pampa argentina, Compostela, Madrid y Pontevedra son los espacios reflejados. «Alí aprende o que é un cacique, como funciona unha deputación», afirma el autor del libro para referirse a la estancia en Pontevedra de Castelao. Miguel Anxo Seixas explicaba a La Voz que trató en su trabajo de dar respuesta a muchas preguntas sobre el personaje, pero donde no obtuvo respuestas, señalaba que había preferido no especular. Reconocía que la vida de Castelao fue muy rica e «habería para unha boa novela».

M. A. Seixas Seoane es historiador, doctor por la USC, redactor y guionista de la Televisión de Galicia, coordinador del Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega.