Auxiliares de Barreras trasladan a Pemex su propuesta para tomar el control del astillero

Europa Press

VIGO

«Están abiertas varias opciones», señala la asociación de metalúrgicos

30 oct 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

La plataforma de auxiliares acreedoras de Hijos de J. Barreras (integrada por más de 30 firmas) ha remitido este martes su «carta de intenciones» a Pemex para tomar el control del astillero, y en la que detallan «las diversas posibilidades de participar en el capital social y en la dirección» de la empresa.

Así lo han confirmado fuentes de Asime, que han recordado que «están abiertas varias opciones». «Depende del posicionamiento de Pemex», han argumentado, recordando que la petrolera mexicana, a través de su filial PMI, ostenta el 51 por ciento de las acciones de Barreras.

Esta plataforma anunció la pasada semana que, ante la situación de bloqueo en el astillero y la urgencia que atraviesan las auxiliares (con rescisiones de contratos, algunas negociando EREs y al borde del preconcurso), decidieron dar un «paso adelante».

Así, plantean tomar el control del astillero, bien a través de la entrada en el accionariado (capitalizando parte de la deuda que Barreras tiene con ellas y que rondaría los 25 millones de euros), o bien mediante la «cesión de derechos políticos», que les permita tener voz y voto para tomar decisiones; todo con el objetivo de terminar los proyectos en marcha.

«Lo que queremos desde la industria auxiliar es que haya una solución a esta situación», ha incidido este martes el secretario general de Asime, Enrique Mallón, a la espera de que Pemex «valide» las propuestas trasladadas en la carta de intenciones.

Asime ha expresado su esperanza de que Pemex sea receptiva ya que, en un primer contacto hace unos días, trasladó su «buena disposición» para estudiar los planteamientos de esta plataforma de acreedoras. «Estamos en contacto con Pemex, la Xunta, Ritz Carlton y los sindicatos. Esperemos que salgan resultados, ésta es una semana clave», ha recalcado Mallón.