El antidisturbios vigués apedreado en Barcelona será trasladado de la uci a Vigo a finales de semana

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Cuatro agentes lo escoltan en un hospital de Cataluña por miedo a que sea agredido

30 oct 2019 . Actualizado a las 15:27 h.

El antidisturbios herido de una pedrada en la cabeza en Barcelona el viernes 18 continúa con su recuperación en la uci tras recibir una pedrada en la cabeza durante la operación Ícaro. Es posible que Iván A.F., apodado el Fagi y de 41 años, sea trasladado a un hospital de Vigo en los próximos días, según indican fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Galicia. En principio, se cree que lo enviarán a finales de semana a un hospital privado o concertado porque está asegurado. El traslado desde Barcelona se hará cuando abandone la uci, donde lleva 11 días internado por lesiones severas. El ingreso en planta lo haría en Vigo, según evolucione.

Con él, permanecen cuatro agentes de la unidad, los cuales le acompañan y custodian en el hospital, a la espera de que se reponga. La medida de poner escolta se adoptó por seguridad tras visionar imágenes «desconcertantes» en las que se temió por la integridad del agente. Además, él se aloja en el mismo hospital donde también hay manifestantes heridos. Dado que reciben continuas visitas y, algunos proceden de un entorno violento, la policía puso cuatro policías de escolta para proteger a su compañero. En breve, serán relevados.

Hoy llegan 29 agentes

Agentes de la comisaría de Vigo preparan otro recibimiento para 29 antidisturbios que regresan a casa tras pasar tres semanas en Barcelona. Los hombres del Raya 40 legarán en furgonetas al centro policial de Vigo a las 12.30 horas de hoy. Se trata del segundo grupo de la octava Unidad de Intervención Policial (UIP) con base en Vigo que fue desplazado a Cataluña.

Al igual que sucedió con los 35 antidisturbios del Raya 30, los sindicatos policiales y compañeros les brindarán una «calurosa» y «merecida» bienvenida, en la comisaría local de Vigo por la calle José Frau, tras 22 días de intervenciones. Con el retorno de dos grupos de A Coruña y dos de Vigo en la última semana, solo queda uno gallego en Cataluña sin relevar.

Por otra parte, el SUP alertó de que la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Vigo tiene poco personal y se ha convertido en una UIP low cost que es requerida para todo tipo de operativos. En el partido del Celta-Valencia solo había 14 agentes y tres fueron a Marín.