Muere un sin techo vigués de 44 años acampado en una tienda en la Praza do Rei

E. V. Pita VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El Concello asegura que le buscó un alojamiento alternativo en un albergue o una pensión

28 oct 2019 . Actualizado a las 10:34 h.

Un hombre de 44 años ha fallecido esta madrugada en la acampada de la Praza do Rei por causas naturales, según informa el Concello, que ha trasmitido sus condolencias a la familia y amigos del finado. Participaba en una protesta en tiendas de campaña contra la pobreza y la exclusión social.

 El Concello señaló que dicha persona estuvo siendo atendida en todo momento por los servicios sociales municipales. El Concello, según señala, le había ofrecido pasar la noche en el Centro Integral de Inclusión e Emerxencia Social, que desestimó a pesar de que anoche hubo cuatro vacantes para hombres y cuatro para mujeres en el albergue de Teis de la Fundación Santa Cruz. 

Incluso se le puso en contacto con Médicos del Mundo para alquilar una habitación en virtud del convenio que el Concello ha firmado con esta institución. 

Según sus compañeros, el acampado murió en una tienda esta madrugada y van a guardar silencio y aclarar las cosas con papeles. Primero quieren dejar que esta persona descanse en paz y, sin hacer una guerra, dejar claro lo que está pasando. Dicen que ya avisaron de que iba a haber una tragedia porque, en un vídeo que grabaron hace tiempo, alertaban de que algunos concentrados tenían un mal estado físico y de salud. Van a esperar a pronunciarse hasta que recaben pruebas.

Reacciones de la PAH de Vigo

Un portavoz de la plataforma de ayuda a hipotecados, PAH de Vigo, mostró su pesar por la muerte del sin techo en Vigo. Indican que se trata de un perfil de personas «cada vez máis novas». Añaden que se trata de un fenómeno que crece en un panorama marcado por la ausencia de vivienda social, del aumento del precio del alquiler, de la precariedad laboral y de la «total ausencia» de políticas sociales que no pasen por el asistencialismo. «O 40% dos sin teito non teñen unha vivenda; polo tanto, a solución non é pedir máis esmola nin máis albergues ( si a renovarse e adecuar). Pedimos mais dereitos é mais vivenda», afirman desde la PAH-Vigo.

Por su parte, el BNG también se posicionó y pide explicaciones al gobierno municipal sobre el fallecimiento de un desfavorecido a 20 metros de distancia de la casa consistorial.