El Tribunal rechaza el recurso contra el túnel de la Porta do Sol por ilegítimo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Caballero anuncia la firma del contrato para que la obra empiece tras la Navidad

26 oct 2019 . Actualizado a las 13:07 h.

No ha prosperado el intento de la asociación Vigo Histórico, una particular, una comunidad de propietarios y una escuela de interiorismo de parar las futuras obras del túnel de la Porta do Sol que el Concello ya ha adjudicado. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, un órgano deliberador cuyos componentes los elige el Consello de la Xunta, ha rechazado el recurso que presentaron y que obligó a paralizar durante unos días el procedimiento administrativo.

El presidente de este órgano no ha entrado en el fondo del asunto planteado por los afectados, que temen un riesgo de derrumbe de edificios colindantes, si no en cuestiones de forma que impiden que el recurso prospere por esta vía. En primer lugar, porque la normativa que regula los recursos es clara al considerar que es un derecho que se reserva a los licitadores en los procesos de adjudicación. No se trata de una potestad universal, sino que está concebido para los licitadores en un procedimiento de contratación, especialmente cuando estamos ante un acuerdo de adjudicación. En este caso, los recurrentes no participaron en el proceso de licitación, «polo que non existe esa relación descrita cara á lexitimación do recurrente para impugnar un acordo de adxudiación pola vía deste recurso especial», expresa la resolución.

Por otra parte, también señala que la alegación vecinal ni siquiera critica el acuerdo de adjudicación en sí mismo, sino que discute actos previos al procedimiento, «polo que tampoco cabería acoller un recurso especial a maiores do xa dito».

De la resolución del tribunal también se desprende que el recurso se presentó fuera de plazo. La aparición por sorpresa de un recurso después de la adjudicación alarga la tramitación del procedimiento y provoca inseguridad jurídica. Lo correcto hubiera sido recurrir durante el desarrollo de la tramitación porque «el no ejercicio del derecho a la reclamación produce el efecto de convertir los actos dictados por la entidad en firmes y consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma».

A mayores, el recurso trata aspectos ajenos a la contratación en si misma, como temas urbanísticos o medioambientales, fuera del ámbito de la competencia del tribunal.

Valoración del alcalde

El alcalde, Abel Caballero, se congratuló de que haya fracasado «el intento de un grupo de gente que quiere defender sus privilegios y dañar a la ciudad».Agradeció la celeridad del tribunal. «Esto fue un intento de un grupo de personas que creen que tienen privilegios y más derechos que los demás. Creen que viven hace 15 o 20 años, pero eso ya se acabó. Aquí se gobierna por el interés común, para el conjunto de los ciudadanos y no para unos pocos que quieren perjudicar a la ciudad», dijo.

El alcalde pidió a Marea y al BNG que cuando hablen en Europa de este proyecto que presenten este recurso inadmitido, «que los recursos en España, lo que ellos defienden los perdió». Una vez resuelto el recurso, el concello prevé firmar en breve el contrato con la adjudicataria, de manera que las obras puedan empezar a la vuelta de la Navidad. Manifestó que de esta forma Vigo contará con una gran plaza que obviaron en su día quienes diseñaron la ciudad.