El Tribunal de Contratación rechaza el recurso vecinal contra el túnel de la Porta do Sol

El alcalde contratará la obra para que empiece después de Navidad


Vigo

El Tribunal Administrativo de Contratación ha rechazado el recurso de la asociación Vigo Histórico en contra del túnel subterráneo de la Porta do Sol. El alcalde, Abel Caballero, ha dado cuenta esta mañana de la resolución y se ha congratulado de que quienes intentaron paralizar el proyecto no se han salido con la suya.

El regidor socialista ha manifestado que se acabaron los tiempos en los que había privilegiados en la cuidad. El túnel de la Porta do Sol se llevará a cabo para mantener la circulación por el centro de la ciudad y que miles de personas que viajan en transporte público no pierdan tiempo a diario cuando atraviesen el centro urbano.

Salvado este trámite, el Concello ya está en disposición de firmar el contrato con la unión temporal de empresas a la que adjudicó las obras el mes pasado. Está previsto que en lo que resta de año se realicen estudios previos para que las obras comiencen a la vuelta de Navidad.

Los motivos del recurso

La Asociación pola Defensa do Vigo Histórico y el movimiento vecinal #VigoHistorico han explicado esta mañana las motivaciones que les llevaron a interponer el recurso. El paso subterráneo que ha adjudicado el Concello desde Policarpo Sanz al Paseo de Alfonso tiene, denuncian, «importantísimos defectos en la concepción y diseño» que el Ayuntamiento se ha negado a hablar con ellos pese a las peticiones de reunión a lo largo de los últimos meses.

Como no encontraron intención de diálogo ni de considerar otras alternativas, han señalado, los vecinos recurrieron a asesoramiento legal: «Ante un proyecto que consideramos altamente perjudicial para Vigo, nos encontramos en total desamparo por parte de la administración municipal y nos vemos obligados a poner un recurso» 

Los defectos que han denunciado se resumen los siguientes puntos, recogidos en un comunicado:

1. El proyecto no refleja la realidad del subsuelo de la calle.

Los edificios de la calle Elduayen fueron hechos a finales del siglo XIX, están asentados en la roca de la antigua colina y sus cimentaciones y construcciones penetran en el subsuelo de la calle. Análisis topográficos hechos por profesionales demuestran que hay interferencia del túnel con estas estructuras, afectando a propiedades de titulares y arrendatarios de los inmuebles y poniendo en peligro el patrimonio cultural de la ciudad. No olvidemos que estos edificios están amparados por la declaración BIC y son de interés cultural. Tanto la decisión del Ayuntamiento del 3 de Mayo de aprobar la obra, como la decisión de adjudicación se basan en unos planos que no son reales y antes de que se produzcan daños irreparables, pedimos que se suspenda el proyecto del túnel.

2. El proyecto no se ajusta al PEPRI.

El Pepri establece la Puerta del Sol, Elduayen y el Paseo de Alfonso como un conjunto único, de tráfico en superficie en el que debe primar el uso peatonal. No prevé la construcción de un túnel. Si ahora se considerase necesario, el Ayuntamiento tendría que haber hecho una modificación puntual del Pepri. Y no lo hizo. Por lo tanto el proyecto va en contra de lo establecido en el Pepri, que es el marco regulatorio que se debe respetar. Además, según la Ley 5/2006, los ayuntamientos tienen la obligación de aprobar un nuevo planteamiento de los BIC en los que tienen competencias, que es el caso de Elduayen por ser Casco Vello. La ley impone la obligación de hacer un plan especial para adaptarse al  nuevo espacio normativo de la ley de patrimonio.

3. El proyecto vulnera el Artículo 28 de la Ley 9/2017 sobre contratación de las administraciones públicas porque no cumple el requisito de justificación de la necesidad de una obra de esta envergadura.

En el proyecto no se indica la necesidad concreta y la justificación específica de la obra, más allá de afirmaciones genéricas. La ley establece como obligatorio que se justifique la necesidad concreta de la obra (y por lo tanto de la inversión) en proyectos como este. También debemos señalar que otros requisitos de la ley no se cumplen, pues no se informó a los vecinos, no tuvo la requerida exposición al público y no se informó directamente a los afectados. Publicar en la página web del Ayuntamiento no es el procedimiento. Parece que el proyecto se tramitó como un cambio de pavimentación (una humanización más) y no como una infraestructura de transporte y comunicaciones de gran impacto que es lo que es.

4. Con el túnel Vigo hace la transición ecológica, pero en el sentido contrario.

La Agenda Europea 2030, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de la UE, y el propio anteproyecto de ley de transición Ecológica del gobierno Sanchez (que acabará aplicándose seguramente, sea cual sea el resultado del 10N, debido a los acuerdos de París) todos van en el sentido de la reducción de emisiones. De hecho, habrá limitaciones de entrada de vehículos contaminantes en los centros de las ciudades. Por otro lado, los fondos FEDER con los que se financia la obra, tienen como objetivo mejorar la movilidad sostenible y la reducción de emisiones. En Vigo, por el contrario, vamos a construir un túnel que va a mantener e incluso incrementar, el tráfico a través de la zona histórica de la ciudad. ¿Reduce las emisiones construir un túnel que fomenta el uso de vehículo propio? Nosotros creemos que no.

5. Antes de hacer una peatonalización con túnel, hay que buscar alternativas sostenibles.

Creemos que una obra como esta no debe ser producto de la improvisación si no que se debe hacer con el consenso más amplio de los actores implicados, sobre todo de los vecinos de la ciudad. Y desde luego antes de acometer una obra de este impacto, se deben analizar las alternativas de peatonalización posibles. Además en este momento la renovación de la concesión de transporte urbano, abre nuevas posibilidades que no se están explorando. Hay que profundizar más en infraestructuras para personas, como el Vigo Vertical, y menos en infraestructuras orientadas al tráfico como un túnel.

6. Consideramos que hay alternativas, siempre que haya voluntad de encontrarlas.

VigoHistórico considera que la peatonalización no debe ser sólo ornamental. Pensamos que una solución completamente peatonal entre el Paseo de Alfonso y la Puerta del Sol es mucho mejor para la ciudad, y creemos que hay alternativas, por eso queremos promover el necesario debate en la ciudadanía. Nuestra idea de movilidad, que presentaremos próximamente, va más allá de desviar algunas líneas de bus. Pensamos que hay que cambiar el concepto de movilidad en Vigo y adaptarlo a los PMUS de la Unión Europea. En el caso concreto del eje Puerta del Sol-Elduayen-Paseo de Alfonso, debería basarse en los siguientes pilares:

-Evitar que Elduayen siga siendo un eje central del transporte en Vigo. Es una calle del Casco Vello (histórico), y si el transporte de la ciudad depende de ella, algo estamos haciendo mal desde hace décadas.

-Implantación de una peatonalización progresiva. Reduciendo el tráfico de manera gradual, primero vehículos particulares y al final los medios de transporte público de forma escalonada, sin incomodidades para la población y sin supresión de paradas.

-Convertir el Paseo de Alfonso, Elduayen y Puerta del Sol en una plataforma de uso flexible y múltiple, permitiendo diversas utilizaciones en función de lo que decida el Ayuntamiento. Una especie de Vigo Central flexible. Este sería el paso previo a la peatonalización total.

-Hacer peatonal la Puerta del Sol es un punto de inflexión en Vigo. Según como se haga, supone seguir orientando la ciudad al tráfico de coches, o modernizarla para orientarla a las personas y también al transporte no contaminante. Los vecinos agrupados en el movimiento VigoHistórico no somos ciudadanos anti obras o anti progreso. Justo lo contrario: ejercemos nuestros derechos para verificar que todo se hace acorde con la legislación vigente, y proponemos una solución alternativa, moderna, sostenible, atractiva y viable. No defendemos privilegios que no tenemos. Pedimos una peatonalización mejor.

Tras la difución de este comunicado y de facilitar una infografía con la recreación virtual de cómo quedaría una de las bocas del túnel en la calle Elduayen, VigoHistórico abundó en que «es un movimiento constructivo que no busca la confrontación con el Ayuntamiento, sino la apertura de un debate entre la sociedad (y las administraciones) para buscar la mejor solución para Vigo, que no es la construcción de un túnel. Y los medios son un foro imprescindible para el debate».

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