Santiago Abascal agita en Vigo la «semana trágica» de Cataluña

Radicales nacionalistas recibieron con gritos antifascistas al líder de Vox, que llenó el auditorio de Beiramar


Vigo / La Voz

El candidato de Vox, Santiago Abascal, protagonizó ayer su primer mitin de precampaña en Galilcia ante más de 1.400 personas que llenaban el auditorio Mar de Vigo. Su intervención se centró en Cataluña, donde advierten «un golpe de Estado vivo», y criticó la inacción del Gobierno ante lo que calificó de «semana trágica». Para Abascal, todo comenzó con Pujol y siguió con «el impune Mas», por lo que pidió la ilegalización de los partidos separatistas y la toma de control de TV3.

El líder de Vox también criminalizó al PSOE por la muerte de Calvo Sotelo en el 36 y por el terrorismo de Estado y la corrupción, y señaló al socialista Eguiguren, «condenado por dar paragüazos a su mujer». Abascal no pasó por alto la noticia de la jornada y criticó la «profanación» de la tumba de Franco mientras «se permiten homenajes a terroristas».

Entre el público abundaban muchos jóvenes con banderas de España. «Son los únicos que se atreven a hacer un mitin en el salón de actos central, los demás partidos los hacen en el vestíbulo», señaló un veterano observador. Fuera se quedaron unas trescientas personas, doscientas de ellas intentando entrar y cien manifestantes en contra de Vox, que gritaban consignas como «prensa española, manipuladora» y «Vigo antifascista». Abascal se ha quejado de la falta de seguridad en las puertas del auditorio, aunque había antidisturbios.

Entre el público se escucharon muchos vivas a España y a la Guardia Civil. Mientras se esperaba la salida de Abascal al escenario sonaron diferentes melodías, entre ellas el himno de la Legión o Libre, de Nino Bravo. Pero, sobre todo, el público coreó el pasodoble de Manolo Escobar Que viva España agitando las banderas rojigualdas.

La intervención de Abascal estuvo precedida de la del general Antonio Budiño, candidato al Congreso por Pontevedra, quien destacó que en las últimas elecciones «se abrió una brecha en un frente hostil y conseguimos 28.000 votos». Budiño se refirió al alcalde Abel Caballero indicando que el auditorio se quedó pequeño y recalcó que la primera medida que tomarán es «acabar con el golpismo en Cataluña». Budiño indicó, refiriéndose a los concentrados fuera, que «nosotros tenemos también nuestros CDR».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Santiago Abascal agita en Vigo la «semana trágica» de Cataluña