El Puerto cederá los terrenos para el nuevo parque de bomberos en Bouzas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Concello reserva 800.000 euros en los presupuestos para iniciarlo el próximo año

25 oct 2019 . Actualizado a las 23:35 h.

El parque de bomberos de Bouzas podrá empezar a ser una realidad a lo largo de 2020. El Concello ha consignado en los presupuestos una partida para llevar a cabo esta obra, mientras que la Autoridad Portuaria es favorable a la cesión de la parcela donde ubicar el proyecto. El alcalde, Abel Caballero, informó ayer que destinarán 800.000 euros el año que viene para hacer realidad esta iniciativa.

El objetivo es trasladar el puesto que se encuentra en el estadio de Balaidos, donde los bomberos se encuentran en una situación precaria y con una notoria falta de espacio. Las futuras instalaciones estarán ubicadas en una nave que se encuentra frente a la Escuela de Imagen y Sonido. Se trata, en opinión de Caballero, de un lugar muy estratégico, dado que se encuentra a un paso de la VG-20, cerca de la factoría de Citröen y a corta distancia de polígonos industriales y de los astilleros.

El gobierno de Vigo realizó ayer una solicitud a la Autoridad Portuaria para lograr la concesión de la parcela. Pero ya antes de este trámite, el puerto ya tenía reservado el espacio para los bomberos. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, informó ayer de que el proyecto se desarrollará donde estaba la antigua nave de Amencer, que renunció a ella y el puerto deliberadamente decidió no ocuparla sabiendo de la necesidad de los bomberos de Balaídos de cambiarse a una ubicación donde poder desarrollar su trabajo de una forma más cómoda y con mejores garantías para la ciudadanía. Enrique López Veiga manifestó ayer no tener conocimiento de que hubiese llegado la solicitud, «pero siempre hemos sido favorables a eso». En su opinión, «tener los bomberos en terreno portuario es algo bueno tanto para nosotros como para la ciudad». La Autoridad Portuaria está dispuesta a otorgar al Concello las máximas facilidades para llevar a buen fin esta iniciativa. «Milagrosamente, no nos peleamos por esto y la culpa no la tiene Feijoo», ironizaba ayer López Veiga.

Ambas administraciones tendrán que ponerse de acuerdo en la redacción de un convenio de colaboración mutuo. López Veiga destacó ayer la voluntad del puerto porque las cláusulas del acuerdo sean lo más favorables posibles para dar vía libre al proyecto. Los técnicos jurídicos de ambas administraciones deberán perfilar una propuesta de acuerdo para que lo rubriquen los representantes políticos.

El parque auxiliar de Balaídos lleva abierto desde el año 1987 de la que ahora se pretende pasar página. Motivos sobran, el primero es que solo cuenta con un acceso para coches, cuando lo normal es que cuente con dos para evitar colapsos.