El Tribunal Superior revoca la expulsión de un argentino porque pidió un curso de la federación vecinal de Vigo

El TSXG considera que el inmigrante cumplió el requisito de estar tres años en España sin que importe que tuviese una condena de tráfico

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña

VIGO / LA VOZ

La sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha revocado la expulsión del país de un argentino y le autoriza a residir en España porque sirvió como voluntario en Protección Civil de Vigo y se presentó como candidato a un curso de la Federación Veciñal Eduardo Chao de Vigo.

El extranjero se había opuesto en el 2017 a una orden de expulsión de la Subdelegación del Gobierno y alegó que él llevaba tres años de permanencia continuada en España, donde estaba de alta en el padrón de el centro de Vigo desde el 2016, desde que presentó su solicitud de residencia y trabajo. Sin embargo, una jueza del Contencioso número 1 de Pontevedra denegó la autorización de residencia porque, aunque el inmigrante acreditó su permanencia continuada en España, tenía antecedentes penales porque lo condenaron en O Porriño en el 2017 por el delito de conducir sin carné. La magistrada entendió que dicha condena evidenciaba una falta de arraigo social en el país e incumplía los requisitos legales para obtener el permiso.

Otras pruebas era que el argentino presentó una denuncia en la comisaría en el 2014, solicitó ingresar como voluntario de Protección Civil en el 2015 y fue candidato de la federación vecinal Eduardo Chao en el 2016 para cursar un módulo formativo, de lo que presentó certificados.

El Tribunal Superior cree el solicitante había cumplido el requisito de los tres años pero la jueza añadió los antecedentes penales (posteriores a la solicitud de residencia) y era algo que no debía tener en cuenta en la sentencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Tribunal Superior revoca la expulsión de un argentino porque pidió un curso de la federación vecinal de Vigo