Nel, el joven tomiñés con ELA, organiza una gala solidaria

Monica Torres
m. torres TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

cedida

Toda la recaudación se destinará a la compra de camas articuladas y sillas para ducha

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo domingo 27 de octubre, en el Auditorio de Goián, tendrá lugar la Gala Solidaria por la ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Está organizada por la Asociación Agaela, con la colaboración del Concello, la Diputación y comercios locales y la impulsa José Manuel Pereira. Este tomiñés afectado por esta enfermedad, más conocido como Nel, es un joven muy activo en las redes sociales que ha conseguido difundir, promover y ayudar desde su propia experiencia a otras personas de toda España.

Desde el principio de la enfermedad, y tras superar los primeros meses de diagnósticos erróneos y uno último que afectó a toda la familia, se puso el mundo por montera y, con la ayuda de la asociación Vontade, ha conseguido visibilizar esta enfermedad con el ánimo de promover su investigación. Sus compañeros de Vontade le hicieron la primera entrevista en su cruzada por ponerle nombre y apellidos a cada una de las 4.000 personas que sufren la enfermedad e hicieron suyo su lema, La Ela siempre detrás.

La cita es a las 17.30 horas y contará con la presentaciónde la actriz moañesa Anabel Budiño, de la compañía Mucho Morro Teatro, y la actuación del Grupo de Acordeones Helios, del Coro Passionato y de la Escuela de Danzas y Gaitas Virgen del Alivio. Finalizará con un desfile solidario gracias a varias casas comerciales. La entrada o aportación voluntaria es de 5 euros por persona, con butaca cero para quien no pueda asistir y quiera colaborar con la causa.

Agaela invita a todas las personas a asistir y colaborar con la entidad, que lucha por mejorar la calidad de vida de los afectados. La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuromuscular degenerativa en la que las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria disminuyen su funcionamiento gradualmente y mueren, provocando una paralización progresiva de la persona afectada en un corto espacio de tiempo, impidiéndole sonreír, hablar, comer, moverse o respirar por se misma. La esperanza de vida de los pacientes no llega a superar los cinco años. No existe ningún tratamiento contra a ELA, aunque sí hay fármacos y terapias para combatir sus síntomas.