Las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones de pacientes a sanitarios

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Aarón Iglesias

La policía adiestra a una veintena de gerentes y profesionales

23 oct 2019 . Actualizado a las 09:28 h.

«Primero hay que saber si es verdad. No se pueden mandar recursos sin saberlo. ¿Ustedes lo harían? ¿Harían un diagnóstico sin saberlo?» Estas frases forman parte del cursillo que ayer impartió el comisario de Policía Nacional, Javier Galván Ruiz, a una veintena de gerentes de hospitales, centros de salud, directores de seguridad, y responsables de colegios oficiales, sindicatos, y del Sergas de Vigo, Redondela y otras localidades de la provincia. Las policía les adiestra para prevenir agresiones de pacientes al personal sanitario.

El policía mostró en el proyector unas elocuentes estadísticas. Hizo hincapié en que los datos desvelan que la violencia contra los trabajadores en los hospitales se ceba en las mujeres. Pero, aclaró, hay una razón de probabilidades: es mayor el porcentaje de mujeres víctimas de agresiones que de hombres porque también son más las médicas y enfermeras que sus colegas varones.

A lo largo de dos jornadas, la Policía Nacional ha estado entrenando a los gerentes sanitarios a contener las agresiones de pacientes que estallan en violencia. Un grupo de agentes también harán prácticas y ejercicios con los sanitarios. El Hospital Povisa y el Álvaro Cunqueiro forman parte de los lugares donde se impartieron las charlas, lo mismo que en una sala de la comisaría de Vigo.

La formación corre a cargo de expertos como Galván Ruiz, llegado de Madrid y miembro del Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario, los cuales mostrarán a lo largo de estos dos días las herramientas de contención verbal y escucha activa ante situaciones de agresividad protagonizadas por enfermos. Realizarán ejercicios para poner en práctica estas técnicas.