Isabel Gemio presenta «Jóvenes invisibles»

La Voz

VIGO

El IV Festival de Cine Inclusivo trata de romper cualquier tipo de barrera de acceso a la cinematografía

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio municipal de Vigo continúa acogiendo el IV Festival de Cine Inclusivo de Vigo que organiza la Asociación

Galega Audiovisual Inclusiva

(Again). Su objetivo principal es eliminar cualquier tipo de barrera de acceso a las producciones cinematográficas, tanto las más evidentes, como pueden ser las arquitectónicas, como las sensoriales, auditivas, visuales o de cualquier otro tipo. Entre las mejoras que presenta este año el festival está el uso de la aplicación para móviles Audesc de la ONCE para la recepción de las audiodescripciones.

En la programación de hoy, a partir de las 11.00 horas y dentro de la sección para escolares Coñece! se proyectará Skam, de Movistar, que trata el tema del ciberacoso. En el coloquio posterior participará la subinspectora Mercedes Dabán y la policía Mónica Fernández, de la Unidad de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, expertas ciberacoso. Esta actividad ha tenido una gran acogida entre los institutos de la ciudad, llenándose todo el cupo de plazas en pocos días.

Después, en la sección Vig-In Doc se proyectarán varios documentales internacionales por la inclusión.

En la programación de tarde, a partir de las 17 horas, se proyecta Cham City, de Marilyn Ness. Esta película retrata la lucha de los defensores de la comunidad para frenar la violencia en Baltimore.

A las 19.00 horas se podrá ver Idénticas, de Luis Avilés Baquero, que cuenta la historia de dos gemelas que padecen la enfermedad rara de Hop. Estarán en la proyección el productor Iván Patiño y el director Luis Avilés.

La última actividad de la jornada comenzará a las 20.00 horas. Se podrá ver Jóvenes invisibles, de Isabel Gemio. Trata de las enfermedades raras, que son invisibles para el resto de la sociedad por ser minoritarias, pero que son sufridas por tres millones de personas. La directora Isabel Gemio estará presente en el auditorio para aportar su punto de vista en torno a este problema que no acaba de tener toda la atención de la investigación médica.

La periodista tiene una fundación cuyo objetivo es promover la investigación de distrofias musculares y otras enfermedades raras