Dos joyas para la «Rojita» sub 16

Fútbol Femenino Ana Toubes y Paula González entran en la lista de Toña Is


REDACCIÓN / la voz

Ana Toubes Opazo (Ourense, 2004) y Paula González Jorge (Vigo, 2004) toman el testigo de una generación que hizo historia en el fútbol femenino español, el combinado sub-17 que se proclamó campeón del mundo en Montevideo hace menos de un año. La misma seleccionadora, la asturiana Toña Is, es la responsable del actual grupo sub-16, que en meses posteriores participarán en citas internacionales. La de esta semana es la segunda convocatoria para la jugadora del Valladares de Primera Nacional, mientras que la integrante del Mos, de la máxima categoría autonómica, afronta su bautismo en la ciudad deportiva de Las Rozas.

Las dos jóvenes han coincidido en distintas oportunidades en las selecciones gallegas, donde también las acompañó Paula Novo (Concello de Boiro), otra que debuta ahora en Madrid. De eso se congratuló la ourensana, que se forjó en su ciudad natal en las filas del Pabellón: «Entré en el club con seis años y siempre jugué con chicos, así que me superaban en físico, ahora estoy en el Valladares femenino y las demás jugadoras son mayores que yo. Incluso en la anterior convocatoria de la selección llegué y me veía al lado de chicas que venían del Barcelona, el Atlético o el Athletic, por lo que estaba algo nerviosa. Pero en Galicia hay muy buen nivel y se nota ahora con las tres convocadas».

En San Andrés de Comesaña, Paula también reflejaba la imagen de su tremenda alegría: «Juego al fútbol desde los cuatro años, es mi pasión. Cuando me enteré de la convocatoria de la selección española, no podía creérmelo y aún ahora sigo sin asimilarlo».

Se trata de dos futbolistas de una enorme proyección, como saben en sus respectivos clubes y como han demostrado a lo largo de las últimas campañas. Ana tuvo varias opciones para elegir, pero su residencia en Ourense complicaba las combinaciones: «Al final nos decantamos por el Valladares, porque nos gustó mucho su proyecto y nos dieron las máximas facilidades. Voy a entrenarme con el equipo dos días a la semana y me comprometo a hacerlo en un gimnasio otros dos, con la planificación de los técnicos». Y de esa voluntad es un ejemplo la prometedora joven, que muestra un expediente académico brillante en cuarto curso de la ESO y sigue dispuesta a estudiar Medicina en un futuro próximo. Gabi Couñago fue el principal valedor para que la talentosa mediapunta viajase hasta A Gándara: «Estamos convencidas de que podemos estar arriba, arrancamos mal contra el filial del Dépor, pero después demostramos lo que podemos hacer, aunque el Sárdoma nos sorprendió en un partido complicado al sufrir una expulsión en el minuto 72».

Y si el objetivo del plantel albiazul es ambicioso, no lo es menos el del modesto UD Mos, donde Paula es, pese a su juventud, una de las piezas claves: «Tiene que ser nuestro año. En la temporada pasada nos quedamos en el play-off contra el Umia, pero tenemos que seguir intentándolo. Ya logramos colocarnos arriba en la clasificación y el equipo está mejorando semana a semana». Lo dice una deportista que a sus quince años ya muestra una gran madurez dentro del campo, como evidencia su capitanía en algunas de las selecciones gallegas en las que ha participado.

Antes de enrolarse en el plantel sénior que dirige Telmo González, la pujante futbolista acumuló experiencias diversas: «Me formé en la cantera del Coruxo, pasé después al San Miguel y llegué al Mos. En las convocatorias autonómicas entré desde sub 12 y me mantuve hasta la sub 15, pero nunca había pensado en que se fijaran en mí desde la federación española. Juego de central, tanto en el perfil derecho como en el izquierdo, pero también lo hice alguna ocasión como mediocentro defensiva».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos joyas para la «Rojita» sub 16