Cincuenta empresas pescan talento vigués entre medio millar de universitarios

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La feria internacional del empleo Finde.U en el Ifevi dura dos días e incluye formación y consejos a alumnos que buscan prácticas

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al terminar los estudios, llega el momento de que los universitarios elijan una empresa e inicien su carrera profesional en una cadena de hoteles, una agencia de comunicación, un elaborador de cafés, una consultora de empleo o las propias instituciones o administraciones. Ese es el sueño de muchos alumnos que están preparando los exámenes de último curso o el proyecto de fin de carrera. Pronto accederán al mercado laboral y tendrán la oportunidad de hacer sus primeras prácticas, trabajar duro y demostrar su valía profesional.

Meter un pie en el agua del futuro profesional es la idea del medio millar de alumnos universitarios que se han inscrito en la Feria Internacional de Emprego Universitario Finde.U y que se celebra en el recinto ferial Ifevi.

Los estudiantes pueden asistir a cursos de formación y pueden tener facilidades para buscar y seleccionar las empresas y organizaciones que más se adecúen a sus perspectivas de trabajo e intereses profesionales. Otra idea es darles a conocer las competencias más valoradas en la actualidad por las entidades empleadoras. La cita continuará hoy y la próxima semana se trasladará, los días 29 y 30, a las instalaciones de Exponor, en Oporto.

Entre el medio centenar de empresas participantes están el Grupo Hotusa, Torres y Carrera Consultores de Comunicación, Cafés Las Candelas, Nortempo, Adidas, Eures Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal, Universidad de Vigo y IESIDE Business School. Además, Abanca y Aluminios Cortizo participan como patrocinadores.

La vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudantes e Extensión Universitaria, Natalia Caparrini, destacó que las empresas que participan en el Finde.U son firmas que contratan universitarios habitualmente y que vienen con el «firme propósito» de descubrir jóvenes talentos y añadir currículos a sus procesos de selección.

Para trasladarse al Ifevi, la Universidad facilitó a los estudiantes el transporte en autobuses, algo que animó a muchos a inscribirse. Otros acudieron por su cuenta y se anotaron al llegar.

El evento está organizado por la Universidad de Vigo pero también por la de Oporto y la de Tras-os-Montes e Alto Douro y que han visto una buena respuesta por parte del tejido empresarial de la Eurorregión.

Aunque en ediciones anteriores, la feria apostó por las firmas tecnológicas, ahora se han captado empresas de todos los sectores para atraer a más estudiantes con perfil jurídico-social o de humanidades.

Personal de recursos humanos de Café Las Candelas dan consejos a los estudiantes sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo y de otros aspectos de la empleabilidad. Ellos buscan empleados con dotes comerciales y con un gran valor humano, que sepan reaccionar y hallar soluciones.

Por su parte, los estudiantes que acudieron a la feria destacaron que les interesa venir a buscar prácticas y posibles ofertas de trabajo. Otra idea es sondear las oportunidades que ellos tienen con su actual perfil y ver qué es lo que demandan las empresas. Muchos se interesaron por las multinacionales que ofertan plazas en el extranjero pues los alumnos valoran mucho la movilidad.