Alumnos de Reboreda afrontan el desafío de generar cero residuos

La labor de concienciación arranca en la playa de Cesantes y continuará en las aulas dentro del programa Voz Natura


redondela / la voz

Los alumnos de 5º de primaria del CEIP Reboreda de Redondela realizaron ayer en la playa de Cesantes una actividad de concienciación medioambiental en colaboración con el colectivo Alecrín, dentro del programa Voz Natura. «Puxémonos en contacto coa asociación Alecrín, que sabiamos que facían unha recollida guiada de residuos plásticos; queriamos que os nenos tivesen a oportunidade de que alguén lles explicase como afectan os plástico ao medio ambiente», sitúa la profesora Verónica Camiña.

Así, con dos monitores de la mencionada asociación, acudieron ayer al arenal, donde recibieron información sobre la biodiversidad del lugar y cómo puede afectarle la contaminación. A partir de ese momento, los jóvenes iniciaron la recogida en una de las zonas más expuestas al viento y, por ello, donde se acumula más residuos. «Por unha banda, recollemos plásticos que depositamos nuns contedores específicos e, por outra, materiais residuais que non eran plástico, pero que tampouco tiñan que estar alí, como cabichas, restos de arámeo, pezas de metal procedentes de barcos. Pero o máis que recollemos foi plástico, moitísimo», explica la profesora.

Tras el trabajo de campo, alumnos y profesores llevarán el tema a las aulas, donde emplearán la plataforma de preguntas y respuestas Kahoot para comprobar qué han aprendido con esta experiencia. Y finalmente, tendrán que ponerla en práctica en su ámbito más inmediato. «Ímoslle propor ter residuos cero na merenda. Queremos aproveitar a visita á praia para proporlles que a partir da semana que vén as súas merendas sexan de residuos cero, é dicir, que non traian merendas con envoltura plástica, etc», señala la profesora. «Queremos aproveitar esta actividade de inicio para conciencialos e comezar coa dinámica de residuos cero nas merendas no noso cole», concluye la profesora.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alumnos de Reboreda afrontan el desafío de generar cero residuos