«En mi primer partido tras la lesión no recordaba cómo jugaba antes»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La sevillana Ainhoa Lacorzana fue la máxima anotadora del equipo en el curso en que reaparece tras ocho meses parada

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ainhoa Larcozana (Sevilla, 2000) está de vuelta. Tras pasar ocho meses lesionada la temporada pasada, la andaluza -que dice sentirse en casa en Vigo y hasta ha perdido el acento- fue la máxima anotadora del Celta de baloncesto en la victoria del pasado fin des semana ante el León en Liga femenina 2. El miedo a volver a lesionarse no ha desaparecido del todo, pero cada vez piensa menos en ello y más en disfrutar sobre la pista.

-¿Cómo se está sintiendo en su vuelta a las canchas?

-Pensaba que me iba a costar mucho más, pero después de estos tres partidos que llevamos diría que las ganas que tenía de competir han hecho que esté jugando incluso mejor que antes de lesionarme. Fueron ocho meses sin competir, muy duros, y lo mal que se pasa hace que ahora estés con más ganas que nunca y se note. Aunque te queda ese miedo de que te vuelva a ocurrir, cada vez pienso menos en la rodilla.

-¿Cómo fueron esos meses de recuperación?

-Es mi primera lesión de larga duración y al principio no te lo crees. Le había pasado a otras compañeras y siempre se te pasa por la cabeza que te puedas lesionar también. Te llega y tienes que afrontarlo. Al ser un deporte de grupo, te apoyas en el resto de compañeras, pero al final la lesión la llevas sola, estás al margen de la dinámica de grupo, haces tus propios ejercicios y te crea un sentimiento de soledad y también de no poder ayudar. En la fase recuerdo estar en el banquillo y cuando las cosas no iban bien mirar a Cantero como diciendo: ‘Sácame, que te ayudo’. Pero luego te ves con los vaqueros y sabes que no puedes, vuelves a la realidad y es fastidiado estar en esa situación.

-¿Cómo se sintió en su primer partido tras la lesión?

-Fue contra el Cortegada en pretemporada y lo recordaré toda mi vida. Estaba nerviosa por volver a competir y a la vez no terminaba de encontrarme como jugadora, no recordaba bien cómo jugaba antes. Terminas contenta por haber debutado, pero con una sensación agridulce de «estoy pero no me veo bien».

-¿Y ahora cómo se ve?

-Siempre pienso que se puede hacer mejor. Soy muy autoexigente y creo que nunca voy a estar al 100 %, pero igual un 70 o por ahí.

-Esta temporada tienen una plantilla diferente, con algunos perfiles de jugadoras que no coinciden con los del año pasado. ¿Cómo valora el plantel?

-La pasada temporada, si no hubiera habido tantas lesiones, creo que teníamos un equipo compacto, me gustaba mucho la plantilla. Este año es un poco más larga, tenemos mucha más rotación exterior y creo que nuestro fuerte es que cualquiera puede aportar en una posición. No tenemos un referente individual, una jugadora que sepas que si juega bien se gana y si no tiene su día pierdes el partidos. Somos un equipo y todas podemos aportar en cualquier posición. La plantilla actual me parece más completa.

-¿El objetivo debe ser el ascenso después de dos fases?

-Es complicado responde. Siempre decimos que hay que ir pasito a pasito, partido a partido, pero tienes en mente que ojalá llegue ese ascenso. Empiezas a ganar estos primeros partidos, con racha de tres, y supongo que el objetivo es llegar a la fase y que sea lo que tenga que ser. Y en nuestra mente está que a la tercera va la vencida. Ojalá.

-¿Por qué el dorsal 00?

-Me gustan los números dobles. El mío era el once y, al estar cogido en mi anterior club, elegí el 00 porque me gusta lo diferente y nadie lo suele querer.