Caballero condiciona 1.600 nuevos pisos en Navia a que la Xunta construya un instituto

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Critica que cientos de jóvenes «tengan que recorrer ocho kilómetros para estudiar»

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó ayer como una «tomadura de pelo» los presupuestos de la Xunta para la ciudad y lamentó que no consigne ni un solo euro para la construcción de un instituto en Navia.

El regidor condicionó la aprobación de la ampliación de este polígono residencial, donde están previstas 1.600 nuevas viviendas, a que la Xunta construya un centro educativo para evitar que cientos de estudiantes «tengan que recorrer ocho kilómetros para estudiar». El regidor afirmó que mientras no haya un instituto de secundaria en Navia «no veremos el desarrollo porque esa zona no tiene servicios». Asegura que los institutos del entorno de Coia están llenos y no pueden abarcar esa demanda. «Quiero que Navia sea tratada como una zona de primera en Galicia, no de sexta», aseguró ayer Abel Caballero, que quiere ver una partida presupuestaria para el instituto para dar vía libre a la ampliación de Navia, o bien se conforma con la firma de un convenio en el que la Xunta asuma ese compromiso.

Conxemar

El alcalde también mostró su preocupación porque en los presupuestos de la Xunta de 2020 solo aparezcan consignados 100.000 euros para la ampliación del Ifevi, de los cinco millones que costará la obra.

Caballero aseguro que buscarán los recursos si la Xunta no los pone porque la obra tiene que estar inaugurada para la próxima edición para poder competir con la feria internacional que se celebrará en Barcelona. «Conxemar es tan importante que necesariamente tiene que ser atendido», aseguró Caballero.

También destacó que no haya ni un euro para cubrir ningún patio de colegio, mientras que el Concello ya ha atendido una decena de demandas escolares. Por otro lado, lamenta que se haya reducido a la mitad el centro de salud de Bouzas. «La gente de Bouzas tendrá que ir al médico fuera», aseguró ayer.

En el análisis que ayer realizó de los presupuestos de la Xunta, también le pareció «grotesco» que hayan puesto nombre al futuro centro de salud Olimpia Valencia cuando todavía no existe. «Para un centro de salud que pretenden que sea importante dedican la astronómica cifra de 150.000 euros. Les debe dar para poner el parqué de una planta», ironizó Caballero.

El alcalde pidió que la Xunta atienda las necesidades de la ciudad en una parte proporcional a su población. Denunció que mientras Vigo representa el 12 % de la población de Galicia, la Xunta solo le dedica el 2 % de su presupuesto. Afirma que, según este criterio, la ciudad debería de recibir 160 millones de euros en lugar de 36. El regidor hizo además cálculos de lo que le debería corresponder a Vigo desde que Feijoo gobierna en Galicia.

«Nos deben 1.738 millones de euros. Esta ciudad tiene derecho a ser atendida en relación con su población», criticó Abel Caballero, que terminó diciendo que «desde que hay una delegada de la Xunta en Vigo, va a peor».