Abel Caballero en un curso policial del Puerto: «Yo iba al río Misisipi a cargar maíz»

López Veiga advierte que el Puerto de Vigo porque dispone de una sala llena de cámaras que parece el Gran Hermano

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Curso policial sobre seguridad portuaria en Vigo Setenta agentes participan en la iniciativa

Vigo

Alrededor de 70 policías nacionales participan desde esta mañana en la edición 14 del curso de seguridad en puertos, que durará una semana. Los agentes vienen de toda España para aprender nuevas técnicas de seguridad. El alcalde de Vigo y expresidente del Puerto, Abel Caballero, inauguró las jornadas y recordó sus tiempos de capitán de la Marina mercante en los que navegó por Oriente Medio o «el río Misisipi recogiendo maíz para llevarlo a España» pero ahora los puertos se han vuelto vulnerables y hay que garantizar la seguridad de los cruceristas. 

Caballero tuvo un recuerdo para los policías de Vigo y A Coruña, heridos en los disturbios de Barcelona y que hicieron un trabajo más allá de los límites lo que calificó de «heroicidad». Caballero habló con la esposa del agente lesionado para darle su apoyo.

El jefe de la Policía Nacional, Jose Luis Balseiro, resaltó la importancia del Puerto de Vigo por la existencia de una terminal de carga ro-ro privilegiada, su brigada de Extranjería, el tráfico de contenedores, y del trabajo que los agentes hacen para evitar la amenaza terrorista que se puede introducir en los puertos.

Los mandos policiales recordaron que, desde el 2001, se pasó de una seguridad marítima centrada en el salvamento a una seguridad antiterrorista de los tráficos. El barco no debe ir contaminado al pasar por muelles poco seguros y el Puerto debe tener calidad de seguridad, por lo que España debe liderar este sector para ganar competitividad. Los policías deben conocer en este curso a los consignatarios y a los capitanes mercantes. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, recordó lo difícil que fue que España fuese un país democrático avanzado y expresó su gratitud, cariño y admiración por los agentes heridos. López Veiga dijo que hoy en día la seguridad es un «activo comercial» porque el mundo no evoluciona encerrándose en el ombligo. «Un Puerto que dé garantías de que no pasan cosas raras es lo que hace que las compañías se decidan a venir, les interesan puertos donde hay control de polizones. Vigo y los puertos de España son seguros contra los yihadistas. Holanda y Francia tienen más riesgos», dice el presidente portuario. Veiga recordó que tienen una sala «lleno de cámaras y que parece el Gran Hermano». Los cruceristas también valoran la seguridad.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, indicó que la importancia comercial del tráfico mercantil en los puertos. Vigo es de interés general y de importancia estratégica pero además hay vigilancia y control de las mercancías que se mueven en el Puerto. 

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