Toyota generará mil empleos en Galicia con la fabricación de su nueva furgoneta

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

La empresa japonesa producirá en la fábrica de PSA de Vigo más de 35.000 unidades al año para todo el mercado europeo

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Toyota fabricará más de 35.000 furgonetas Proace City al año en la fábrica de Balaídos de PSA, lo que supone una importante inyección para el tejido industrial de la automoción gallega. El fabricante japonés quiere posicionarse en toda Europa en este segmento de coches desde Vigo. El vehículo preserie se presentó ayer con la participación del presidente y consejero delegado de la firma en España, Miguel Carsi, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

La fabricación en cadena comenzará en el mes de diciembre, probablemente entre los días 7 y 16, aunque la fecha no se ha concretado. La idea es que su lanzamiento al mercado se produzca en el 2020 y refuerce la gama de vehículos comerciales ligeros de la multinacional.

«La introducción en España de Proace City estará respaldada por la nueva marca Toyota Professional. Estamos muy orgullosos de presentar el primer vehículo Toyota de producción española, diseñado para ofrecer una solución de movilidad sostenible a las empresas y a todas aquellas personas que necesiten un amplio espacio de almacenaje en su vehículo», declaró Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota España.

La compañía valora muy positivamente la alianza con PSA, manteniendo cada uno su independencia, para penetrar en un segmento de gran consumo y orientado tanto a los profesionales autónomos como a las familias. Las Proace City tendrán tres versiones: industrial, de pasajeros y mixta, y a partir del 2021 se fabricará una 100 % eléctrica. Los vehículos ofrecerán potencias que varían entre los 75 y los 130 caballos. También estará disponible con caja de cambios manual de cinco o seis velocidades y automática de ocho relaciones. Se pondrá a la venta en dos medidas, 4,4 y 4,7 metros, y podrá tener tres asientos delanteros y panel separador de la parte de carga o también espacio para siete pasajeros.

El presidente de Toyota España recordó que el período de fabricación de los modelos oscila entre los seis y los siete años y calculó en unos mil los empleos que este lanzamiento generará en la industria de componentes de Galicia.

Carsi recalcó la importancia de la incursión de Toyota en el segmento de vehículos comerciales ligeros en España, cuyo mercado cifró en torno a las 200.000 unidades al año, a lo que ayudará la fabricación del Proace City en Vigo y su sello «made in Galicia». Incidió también en el compromiso de la marca japonesa con la reducción de emisiones de CO2 y en que está cerca de cumplir con la ratio exigida de 95 gramos por vehículo vendido en la normativa, «muy exigente», que se aplicará en la Unión Europea a partir del año que viene.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, subrayó el «hito» que supone para la automoción gallega que Toyota, «un gigante», haya elegido esta comunidad para construir vehículos, y recordó el reciente lanzamiento «para todo el mundo» del Peugeot 2008 en PSA Vigo.

Feijoo atribuye la decisión de la compañía asiática a que Galicia es «un ejemplo de estabilidad, de futuro, de compromiso con el medio ambiente y de colaboración». Añadió que «cuando uno tiene que decidir dónde construir en la UE y tiene todas las opciones del mundo, y elige Galicia, es todo un mensaje».

El nuevo modelo estará en producción en Vigo durante al menos seis años