La Seguridad Social manda a empresas devolver cuotas de cursos de formación bonificados

Detecta supuestas irregularidades tras realizar inspecciones


vigo / la voz

La Seguridad Social ha ordenado devolver cuotas que habían sido supuestamente bonificadas por la realización de cursos de formación. Hay varias empresas afectadas, entre ellas una peluquería de Teis. Las cantidades a devolver ascienden como mínimo a 1.600 euros, según los damnificados. La Subdirección General de Políticas de Empleo exonera del pago de cuotas a las empresas por formación continuada de sus trabajadores. Pero en algunos cursos desarrollados en Vigo por el grupo Isonor este departamento detectó presuntas irregularidades en la cumplimentación de los documentos. «La visita al centro de formación se realizó el 27 de abril del 2017 solicitando ver en el momento la documentación de 41 expedientes. En el que fue objeto del curso solicitado por una de las empresas perjudicas se vio que carecía de convenio de adhesión». También aseguró que el alumno se conectó a Internet 44 minutos de un curso de 60 horas lo que a la inspección le parece poco tiempo.

Uno de los casos es el de la peluquería Basilio Lago, de Teis, una de las empresas que ha reclamado porque «actuamos de buena fe» y se siente defraudada. Señala que en el año 2016, con cargo al crédito de formación continua, realizó una acción formativa de atención al cliente y técnicas de comunicación. La modalidad contratada con la empresa impartidora fue de teleformación. y la persona que recibió el curso fue Diego R.. La empresa de peluquería envió documentación en la que se puede ver en una captura de pantalla completa de conexión del alumno que este se conectó no 44 minutos como esgrime la Subdirección General de Políticas de Empleo sino «6 horas y 4 minutos».

La Seguridad Social vio la plataforma que usa la empresa de formación y aseguró que «no existe conexión del participante a la plataforma o que la misma no es suficiente para constatar el aprendizaje del alumno».

Basilio Lago ha enviado a la Administración del Estado el documento «Comunicación alumno» donde se deja constancia del seguimiento realizado al alumno y de la interacción entre alumno y tutora. En el informe completo del alumno también queda constancia de que «el alumno ha superado todos los controles de evaluación propuestos, consistentes en un cuestionario por módulo».

El empresario asegura que «habiendo acreditado que el alumno fue tutorizado y sometido a controles de seguimiento y que no existieron irregularidades en el sistema de tutoría entre formación y alumno ni en los controles de seguimiento de aprendizaje, la exigencia de devolución bonificada aplicada deja a quien suscribe en indefensión».

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