La Xunta anuncia que hará un centro de salud en los juzgados de Vigo para cerrar dos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Corina Porro ya bautiza como Olimpia Valencia el nuevo centro, aunque en la calle Lalín habrá actividad judicial hasta que se terminen las obras de la Ciudad de la Justicia en el antiguo Xeral

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias ideas han surgido en los últimos años para ocupar los edificios de los juzgados de Vigo cuando se trasladen a la Ciudad de la Justicia, que se está construyendo en el antiguo Hospital Xeral. La última la ha anunciado este viernes a mediodía la delegada de la Xunta para la ciudad y su área, Corina Porro: un centro integral de salud (CIS). Así es como el Servizo Galego de Saúde llama a los dispositivos que tienen una parte dedicada a centro de atención primaria y otra asignada a servicios hospitalarios. 

Porro ha detallado que este nuevo ambulatorio servirá para cerrar otros dos: el de López Mora, para el que el Sergas anunció hace menos de un mes que estaba buscando un edificio que lo sustituyese, y el de Nicolás Peña, que está dentro del recinto del antiguo hospital municipal de la calle Camelias. También se estudia desplazar al nuevo centro parte de Pintor Colmeiro. Serán 6.000 metros cuadrados en seis plantas de un edificio que, según la delgada, «tiene capacidad de de integrar la totalidad de los actuales centros de salud de López Mora y Nicolás Peña, y la posibilidad de incorporar algunos elementos del centro de salud de Pintor Colmeiro».

La delegada no ha dado ninguna explicación sobre e los servicios hospitalarios que tendrá que incorporar el nuevo centro para ser considerado un CIS. En Vigo ya hay uno, en el anexo del antiguo Hospital Xeral. Ese centro fue bautizado como Taboada Leal, en honor al primer cronista oficial de Vigo, de nombre Nicolás, que era médico. Agrupó una parte del servicio de A Doblada, el de Bolivia (que se cerró) y las unidades de salud mental, así como fisioterapia, la unidad de reproducción asistida, consultas de anestesia, además de un PAC.

Un portavoz oficial del Sergas sí que explica que el nuevo centro de los antiguos juzgados de la calle Lalín está previsto que se configure como CIS al incorporar un área para telemedicina, ecografía, cirugía menor y enfermería de alta resolución.

El nuevo centro no tiene aún un proyecto definido, pero sí tiene nombre: Olimpia Valencia, en honor a la primera médica gallega, que fue ginecóloga y trabajó en Vigo. «Es una gran oportunidad de mejorar los servicios sanitarios», dijo Corina Porro.

Sobre los centros que se cerrarán, Porro detalló que el de López Mora está en un edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social en un estado «deficiente», y que el Nicolás Peña «está limitando la incorporación de servicios hospitalarios a la ciudad». De Comeiro dijo que está «saturado y sin capacidad de crecimiento».

Hace menos de un mes, el gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña, se reunió con el jefe de servicio de López Mora para anunciar que se estaba buscando una alternativa para ese centro, ante la falta de capacidad para crecer y la saturación: cada médico tiene a su cargo 1.425 pacientes y la media en Vigo son 1.330.

Críticas del Concello

El Concello de Vigo no ha tardado en responder al anuncio de Corina Porro. La concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, ha afirmado que es «un anuncio propagandístico electoral» y que es pura ficción, porque a las obras de la Ciudad de la Justicia del antiguo Xeral aún le faltan años (oficialmente, el plazo es verano del 2020 para finalizar la construcción, y luego será el traslado) y, por tanto, los viejos juzgados tienen que seguir ocupados. «No hay ninguna partida presupuestaria para el 2020», dijo Aguiar, que lamentó que todavía no haya nada construido en el solar de Bouzas donde se tiene que hacer el centro de salud y que cuestionó la «credibilidad de la Xunta de Galicia en materia de sanidad pública».