Vigo fabricará 35.000 furgonetas al año para Toyota

La empresa japonesa calcula que se crearán mil puestos de trabajo en la industria auxiliar


Vigo

Toyota fabricará 35.000 furgonetas Proace City durante el próximo año en la fábrica de Balaídos de PSA. Ese es el objetivo del fabricante japonés que quiere entrar de lleno en Europa en el mercado de las furgonetas.

El vehículo se ha presentado esta mañana y el acto contó con la participación del presidente y consejero delegado de la firma en España, Miguel Carsi y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. El vehículo presentado es un modelo preserie.

La fabricación en cadena comenzará en el mes de diciembre probablemente entre el día 7 y el 16, aunque la fecha no se ha concretado. Toyota valora muy positivamente esta alianza para penetrar en un segmento de gran consumo y orientado tanto a los profesionales autónomos como a las familias ya que habrá varias versiones del vehículo con capacidad de carga media y otro modelo diseñado para pasajeros con siete asientos. El precio de la furgoneta todavía no está definido pero no será muy diferente al que tienen las Peugeot Rifter.  

El presidente de Toyota España recordó que el período de fabricación de los modelos oscila entre los seis y los siete años y calculó en unos mil los empleos que este lanzamiento generará en la industria de componentes de Galicia.

Carsi recalcó la importancia de la incursión de Toyota en el segmento de vehículos comerciales ligeros en España, cuyo mercado cifró en torno a las 200.000 unidades al año, a lo que ayudará la fabricación del Proace City en Vigo y su sello «made in Galicia». Incidió también en el compromiso de la marca japonesa con la reducción de emisiones de CO2 y en que está cerca de cumplir con el ratio exigido de 95 gramos por vehículo vendido en la normativa «muy exigente» que se aplicará en la UE a partir del año que viene.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, subrayó el «hito» para la automoción gallega que Toyota, «un gigante», haya elegido esta comunidad autónoma para construir vehículos, y recordó el reciente lanzamiento «para todo el mundo» del Peugeot 2008 en PSA Vigo.

Feijoo atribuye la decisión de Toyota a que Galicia es «un ejemplo de estabilidad, de futuro, de compromiso con el medio ambiente y de colaboración». Abundó en que «cuanto uno tiene que decidir dónde construir en la UE y tiene todas las opciones del mundo, cuando elige Galicia es todo un mensaje».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Vigo fabricará 35.000 furgonetas al año para Toyota