El espacio histórico arqueológico de Rande lanza un SOS

AGENDA | Los arqueólogos Ramón Patiño y Xurxo Constela defienden el potencial de la zona


Vigo

El Instituto de Estudios Vigueses organiza una charla-coloquio titulada SOS: Rande Espazo histórico-arqueolóxico a las 19.30 horas en el auditorio del Museo do Mar de Galicia (Avenida de Alcabre, 160). Intervendrán los arqueólogos Xurxo Constela, por la asociación ARPE y Ramón Patiño, por parte del Instituto de Estudios Vigueses.

Mientras que Ramón Patiño centrará su intervención en el pecio de Rande, su colega Xurxo Constela, como representante de la Asociación Rande Patrimonio Europeo, explicará que están tratando de obtener la calificación de sello europeo para todos los elementos patrimoniales que conforman el paisaje de Rande. Y no son pocos.

El experto en patrimonio enumera el propio puente de Rande, como exponente tecnológico más reciente, para añadir el castillo, el cargadero del alemán Wilhelm Cloos, el conjunto de casas marineras de Rande, el acceso de las vías del tren que comunicaron las minas de Monforte y Ourense con los barcos, la fábrica de salazón del alemán Otto Gerdtzen Boyé y el cargadero Coto Wagner, que está amenazado de derribo por la Autoridad Portuaria de Vigo. «E por suposto, no fondo do mar están os restos dos 25 galeóns da batalla de Rande, un dos xacementos subacuáticos máis importante de toda Europa», explica Xurxo Constela.

«Temos un discurso para contar a historia da ensenada dende finais do século XVI ata o século XX, e parécenos moi importante que se conserve todo para poder contar ese relato histórico», añade. Los miembros de ARPE consideran estos elementos como recursos culturales que tienen una gran demanda social y que, en un futuro, podrían tener una repercusión económica en la zona. «Pensando no futuro ,en calquer tipo de escenario diferente ao actual, ao mellor se lle pode sacar un usufructo económico que agora mesmo nin se nos ocurre», explica Xurxo Constela.

En cuanto a la orden de derribo que pesa sobre el cargadero Coto Wagner, el experto ve un gran peligro. «O cargadeiro Coto Wagner ten protección polo feito de ser patrimonio inventariado; o problema non ven por aí. Se apelan ao estado de conservación para derruvar un ben catalogado porque resulta perigoso, tamén poderían cargarse o 80 % do patrimonio galego. Imáxinate que se sentase ese precedente, que un propietario polos seus intereses particulares sería un precedente perigoso», concluye Xurxo Lobato, que confía en que la Dirección Xeral de Patrimonio tenga en cuenta estas circunstancias para no eliminar ese elemento tan ligado al paisaje de Rande.

Desde ARPE han abierto una campaña de recogida de firmas a través de change.org, que por el momento ha reunido medio millar de firmas. Este cargadero de mineral es la última de las grandes infraestructuras construídas en Rande, entre 1960 y 1965. Fue cerrado en los años setenta coincidiendo con la crisis energética mundial.

El 27 de septiembre del 2019, el consejo del Puerto de Vigo aprobó la demolición de esta obra, que está considerada como patrimonio cultural industrial.

Desde ARPE piden el apoyo de la ciudadanía para impedir su desaparición, pero también para realizar propuestas de conservación y puesta en valor como parte integrante del conjunto patrimonial histórico de todo el estreito de Rande.

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