Un acceso a Tui se convierte por las noches en aparcamiento de camiones

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías advierte del peligro


tui / la voz

Tui es el municipio miñoto con mayores problemas de movilidad. La falta de plazas de aparcamientos en el centro no se ha solucionado ni con la controvertida medida de permitir el uso de fincas en las que las comisiones de fiestas de las distintas parroquias hacen caja. Pero la problemática ahora ya no se limita al centro. La carretera de acceso desde A Guarda, que desde hace tiempo ya es un embudo por su elevado volumen de tráfico y una de las gasolineras más rentable, es utilizada también como aparcamiento habitual de camiones. Especialmente durante los fines de semana, los dos arcenes del tramo que va desde el puente del tren en la parroquia de Bornetas hasta las inmediaciones del cruce en la Avenida de Portugal, están ocupados por camiones de transporte que no tienen en Vigo ni en su área ningún aparcamiento adaptado. Los vecinos y usuarios habituales de esta vía sufren a diario incomodidades como la afección a la visibilidad.

Pero la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, advierte de serios riesgos derivados de esta práctica. «Es un auténtico peligro para la seguridad vial por falta de visibilidad, pero además hay muchos transportes de vehículos, especiales de mercancías así, aparcados en carreteras secundarias, que llevan amoníaco o ácido sulfúrico y en cualquier momento puede haber una desgracia», advierte sin titubeos su presidente, Ramón Alonso.

La asociación insiste de nuevo en que la falta de zonas específicas de aparcamiento para camiones en Vigo y su área, afecta a la economía y seguridad de todos. «Tenemos siete polígonos empresariales esenciales, más Citroën, que es otro y el puerto, pero los camiones de transportes no tienen dónde aparcar», recalca.

De ahí que el escenario de Tui se dé en otros puntos de la provincia. «En carreteras de Bembrive los que van al de Valadares y en Matamá y en Tui los que van a descargar a cada uno de sus parques. A las siete de la tarde te puedes encontrar hasta 200 camiones aparcados en el polígono de A Granxa, porque no tienen alternativa alguna, no tienen otro sitio», denuncia el representante del sector en la provincia. Los conductores de los que llevan mercancías peligrosas además, apunta, «no pueden abandonar nunca en transporte así que tienen que parar donde puedan y no hay un solo sitio». Alonso explica que ya se ha entrevistado con el delegado de Zona Franca, David Regades y expuesto la situación de esta histórica demanda del colectivo que cae en saco roto pese a que cada año se incrementa también el flujo de los transportes de mercancías en la zona. «Son miles de transportes los que se realizan a diario por carretera en Vigo y su área, no debería permitirse que se hiciera un polígono sin su correspondiente área de estacionamiento para los camiones y siguiendo las directrices que marca la Unión Europea», defiende.

Alonso le recordó a Regades que hay un proyecto para ejecutar ese demandado aparcamiento pero que duerme el sueño de los justos. Mientras, añade, «en el resto de Europa hay los mejores aparcamientos, con servicios y protegidos con hormigón por si hubiera algún incidente y, países que obligan a los conductores a descansar en camas de hostales, aquí no tenemos ni una zona habilitada», denuncia.

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