Las auxiliares de Barreras exigen la venta urgente del astillero

Acusa a una parte del accionariado de bloquear la entrada de Oaktree que ya de daba por hecha

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La industria auxiliar naval, lista para terminar los encargos de Barreras Desde Asime aseguran que se encuentran preparados a día de hoy pero urgen a que se agilice una solución para evitar problemas

vigo

La industria auxiliar de Barreras está al borde del colapso, y teme por el futuro de más de 1.000 empleos si los accionistas de Barreras no facilitan la venta del astillero al fondo de inversión Oaktree. Esa es la causa que, según ha denunciado Enrique Mallón, el secretario general de Asime (la patronal gallega del metal) mantiene bloqueada la única posibilidad de que el astillero, ahora en situación de preconcurso, evite el concurso de acreedores y una probable liquidación.

Mallón ha hablado en representación de la plataforma de empresas auxiliares acreedoras de Hijos de J. Barreras, que integra a 32 firmas a las que el constructor naval debe más de 20 millones de euros (aunque es olo una estimación). «La venta del astillero debe resolverse en cuestión de días para despejar el futuro de los proyectos en marcha y garantizar que se terminan los barcos contratados», manifestó en rueda de prensa este mediodía.

El secretario general del metal gallego hizo un llamamiento a la responsabilidad de los actuales accionistas del astillero y lamentó que las negociaciones con los posibles compradores (el fondo Oaktree, principal inversor de Ritz Carlton) estén «enrocadas» por «intereses particulares» de alguno de los actuales dueños. «No podemos permitir que por las garantías de unos u otros pague el pato la industria auxiliar de manera dramática», manifestó.

 

El letrado asesor de la plataforma de auxiliares, Alberto Rocha, se ha referido a la situación preconcursal de Barreras, y aclaró que, en este período de negociaciones, «no será viable una solución que no sea acabar los barcos en Vigo». «Si alguien cree que puede dejar caer el astillero y llevarse el barco (el crucero de Ritz Carlton, que está en fase avanzada de construcción) a precio de ganga, está muy equivocado. Eso no va a ser tan fácil», dijo Rocha, apostando por medidas que eviten «que se malogren los activos» de la empresa.

Para el abogado, la situación de Barreras «no tiene por qué acabar en liquidación, pero «hay que actuar de forma diligente». La exigencia de responsabilidades se vería en caso de que se llegue a concurso y se abra una pieza de calificación.

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La compra de Barreras no es una operación resuelta. Si hace una semana, la transacción del 100 % del astillero al fondo de inversión Oaktree se daba por hecha, con el acuerdo de sus tres accionistas (Pemex, García Costas y Albacora), a día de hoy las cosas no solo no avanzan, sino que fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que la operación está a punto de encallar, si no lo ha hecho ya.

Según estas fuentes, Oaktree, el fondo inversor de The Ritz Carlton Yatch Collection y potencial comprador del astillero, ha dado un paso atrás, por indicaciones de su propietario, el fondo estadounidense Brookfield Asset Management. El nuevo escenario pasaría por la finalización de la construcción del crucero encargado a Barreras, pero no por la compra del astillero, a pesar de que la transacción se había planteado a un precio simbólico.

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