Amazon inaugura en O Porriño su primera central logística de Galicia

Monica Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

La multinacional estrena estación para agilizar los repartos en la provincia

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Amazon cumple con el calendario avanzado hace unos meses y hoy abrirá en O Porriño su primera central logística de Galicia. La alcaldesa, Eva García de la Torre, firmó ayer la licencia de primera ocupación del nuevo centro de almacenaje y reparto en el lugar de Prado, en la parroquia de O Porriño. Según avanzó la multinacional, la actividad principal será la del turno de noche ya que la mayor parte de la paquetería circula en esa franja.

La primera estación logística gallega de Amazon, que servirá para agilizar las entregas de su negocio online en el área de Vigo y Pontevedra, arranca con cuarenta empleados y en puertas de la mayor campaña de trabajo del año. Los primeros trabajadores fueron seleccionados por la agencia Manpower, entre centenares de solicitudes y, durante las últimas semanas recibieron formación en Barcelona para iniciar en O Porriño su nueva andadura profesional. La plantilla inicial se reforzará en determinadas campañas de ventas como la Navidad, las rebajas o el Black Friday.

Amazon dispone de licencia de obra desde el 1 de agosto y realiza la reforma de la antigua nave de Arcelor, que compró para establecer la central logística en el polígono industrial de Budiño. Está reformando una nave preexistente de 1.927 metros cuadrados construidos dentro de una superficie total de 4.661 metros cuadrados que tiene el solar. Amazon trabajará con dos empresas de reparto independientes «para proporcionar la entrega rápida y fiable que los clientes tanto valoran y en la que confían», explica el gigante de las compras online. Los centros de distribución de Amazon enviarán los paquetes a O Porriño para que allí sean cargados en los vehículos de los responsables de hacer las entregas a los clientes. La multinacional destaca que las compañías de reparto con las que colaborará en Galicia le garantizan capacidad y flexibilidad para la distribución de los paquetes, ayudando así a «satisfacer la creciente demanda».

El desembarco de Amazon en Galicia parece que tendrá continuidad en A Coruña, donde la multinacional estudia la posible construcción de otra nave para labores logísticas en el polígono de Alvedro, en el término municipal de Culleredo. Desde que hace siete años inició su expansión en España ha abierto tres plantas en Barcelona, otra en Madrid y otra en Toledo. Además la compañía cuenta con once estaciones logísticas para reforzar entregas.

«Estamos muy emocionados con la apertura de esta estación logística, donde los más de 20 años de experiencia operativa, los avances tecnológicos y la inversión de la compañía suman capacidad y flexibilidad a nuestra red de reparto, permitiendo una entrega más rápida que nunca para los clientes», aseguró el vicepresidente de Amazon Logistics en Europa, John Tagawa.