«Tener a los héroes delante de ti es una motivación extra»

x. r. c. VIGO / LA VOZ

VIGO

CAPOTILLO

El vigués, que se impuso a Gómez Noya en Pontevedra, admite que la opción de los Juegos es muy difícil

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El triatleta Antonio Serrat (Vigo, 1995) está a punto de culminar una temporada en donde se ha codeado con los mejores e incluso experimentó la sensación de ganar a monstruos de la disciplina como Javier Gómez Noya, algo que sucedió el fin de semana pasado en Pontevedra. El año también le ha deparado un calendario lleno de Series Mundiales y de citas internacionales, las dos últimas le llevan a competir este fin de semana a Corea y al siguiente en Japón. De cara al próximo curso, admite que los Juegos Olímpicos están casi imposibles con Mario Mola, Gómez Noya y Alarza de por medio.

-¿Cómo vivió el segundo puesto del ProTour de Pontevedra superando a Gómez Noya?

-Muy contento con el resultado. El nivel de la prueba era muy alto con Iván Raña, Gómez Noya, Mola y todos los mejores triatletas a nivel nacional. Era, además, una prueba diferente que se hacía en dos jornadas con semifinales y final y todo se dio perfecto. No contaba que iba a poder estar peleando con dos campeones del mundo como Mario Mola y Gómez Noya.

-Decía Javier Gómez Noya que a usted se le dan muy bien este tipo de pruebas en la modalidad súper esprint.

-No sé si se me da muy bien, lo único es que son pruebas muy explosivas que resultan muy favorables si tienes un buen día. Al ser una prueba corta, si se te da bien, le puedes sacar mucho rendimiento. Lo malo que tienen es que al ser tan cortas, cualquier detalle mínimo te puede dejar fuera.

-¿Este tipo de pruebas se preparan o forman parte de la preparación global?

-Si preparas la distancia olímpica y la distancia esprint en este tipo de pruebas puedes ser muy competitivo igualmente. En las últimas semanas, a medida que se acerca la prueba, siempre haces un tipo de entrenamiento más específico con series más cortas en los tres segmentos e incluso las transiciones.

-¿Se ve consolidado entre la élite del triatlón español?

-No, porque el nivel que hay en España es muy alto. Hay mucha gente que podría estar peleando cualquier puesto en una prueba internacional, por lo que lo importante es seguir trabajando y aprovechar todas las oportunidades que aparezcan

-¿Qué objetivos se lleva para Corea y Japón?

-Son las dos últimas pruebas que voy a hacer este año y el nivel que tienen es muy alto. Espero que las sensaciones que tuve el fin de semana pasado en Pontevedra continúen dos semanas bien y esperemos estar peleando.

-De cara al próximo año, teniendo en cuenta que es olímpico, ¿ya tiene planificado lo que quiere hacer?

-Me gusta ir poco a poco y centrarme en estas dos carreras, luego descansar un poco y a continuación pensar en lo que viene. La verdad es que no tengo muy planificada la próxima temporada porque dependemos de los criterios del seleccionador para las pruebas a las que podremos ir convocados.

-¿Ve alguna posibilidad de ir a los Juegos?

-Está muy complicado. En este momento los tres que tendrían la plaza serían Mario Mola, Fernando Alarza y Javi Gómez Noya. Ahora mismo son los que se merecen estar, pero mientras podamos seguir compitiendo a nivel internacional y contentos con el rendimiento para mí ahora mismo es lo más importante. Las carreras te ponen en tu lugar.

-¿Desde la Federación le comentan algo de su rendimiento?

-Espero que estén contentos, las veces que hablo con ellos me dicen que sí, que lo están, pero con el nivel que tenemos en España estarán contentos con cualquiera.

-Igual es una pena participar con otro país porque así tendría más posibilidades.

-Igual por ránking tienes más oportunidades, pero yo creo que es bueno que haya tanta competitividad, pero compites con los mejores. Tener a los héroes delante de ti es una motivación extra para seguir trabajando.